Henry Jesús Camino Muñoz: Diferencias entre Reciclar y Reutilizar

Reciclar y reutilizar implican manejo de desechos o basura y, aunque se parecen, no significan lo mismo.

Henry Jesús Camino Muñoz

Existen varios tipos de contaminación: La contaminación por basura y desechos, la contaminación por plásticos, la contaminación por gases emanados por los vehículos y fábricas. Y muchas veces escuchamos las palabras reciclaje y reutilizaciónAmbas palabras están asociadas al manejo de desechos o basura; pero, aunque se parecen y a veces las usamos de forma arbitraria, no significan lo mismo.

Términos diferentes, una misma misión: Cuidar el medio ambiente

Henry Jesús Camino Muñoz
Al reciclar se ahorran recursos
La contaminación por basura es la más visible y se genera cuando los desechos no se depositan de la forma correcta, afectando nuestro entorno, ocasionando daños al suelo, al aire y al agua. Cuando se acumulan y descomponen emiten gases como el metano. Para evitar o reducir los efectos de la contaminación por desechos se recurre a la reutilización y al reciclaje

José Simón Elarba, director de Fospuca, nos explica que son términos que se parecen más de lo creemos, y poseen objetivos similares, pero que eso no los hace iguales. Por ejemplo, reciclaje habla de transformación integral y profunda, y la reutilización habla de renovación.

Reciclar es aprovechar el material original del producto para convertirlo derivados del mismo u otra cosa. Por ejemplo: vidrio roto convertido en botellas o papel usado procesado para formar papel nuevo. El reciclaje es un proceso de transformación al que se somete un desecho, para dar vida a otro nuevo, sin necesidad de usar nuevos recursos, ahorrando energía, tiempo y dinero.

Reutilizar es utilizar un producto nuevamente, ya sea para lo mismo o no. Es darle utilidad a ese producto concreto a través de la reparación, limpieza. Por ejemplo: un mueble viejo que retapizamos y colocamos de nuevo en la sala o un frasco de vidrio usado como florero.

Henry Jesús Camino Muñoz
Al reutilizar damos nueva vida a un objeto
José Simón Elarba indica:
 “El reciclaje está vinculado a los procesos industriales. Mientras que la reutilización tiene que ver con el ámbito doméstico”

Estos conceptos son bastantes similares, pero es necesario conocer sus diferencias para utilizarlos adecuadamente. Y aunque reciclar y reutilizar son acciones clave en el cuidado del planeta, también es importante reducir nuestro consumo de productos en general.

Recordemos que cada vez que compramos un producto estamos generando basura al desechar el viejo o al desechar el empaque donde viene el nuevo.