Henry Jesús Camino Muñoz: ¿Qué es el Plogging?
El deporte y el cuidado del medio ambiente, se juntan para desarrollar el Plogging.
Si ves personas corriendo por la calle, con una bolsa de basura en la mano, no es que se han vuelto locas, sino que practican el Plogging. Este novedoso deporte se trata de correr e ir recogiendo la mayor cantidad de desperdicios que nos encontremos por el camino.
El Plogging nace en Estocolmo (Suecia) y reúne la práctica del deporte con el cuidado del medio ambiente. El término resulta de la fusión de la palabra inglesa running y de la expresión sueca plocka upp, cuyo significado es recoger.
El Plogging nace en Estocolmo (Suecia) y reúne la práctica del deporte con el cuidado del medio ambiente. El término resulta de la fusión de la palabra inglesa running y de la expresión sueca plocka upp, cuyo significado es recoger.
La idea es ir corriendo y al ver un desperdicio, hacer una parada breve para agacharse y recogerlo colocándolo en la bolsa. Esto no solo trae beneficios para medio ambiente, sino que complementa el ejercicio físico.
Un deporte con consciencia medioambiental
El Plogging es un deporte con conciencia social y ecológica |
De esta manera la práctica deportiva y el cuidado del medio ambiente se juntan en un deporte con conciencia social desarrollando el Plogging. Entrenadores y preparadores físicos sostienen que agacharse para recoger la basura y volver a levantarse puede quemar hasta 300 calorías por minuto.
También es perfecto para trabajar la postura física, reforzar lumbares y trabajar la intensidad en distancias cortas. Los ploggers, como se denominan quienes practican esta modalidad deportiva, aseguran que es la perfecta combinación entre correr y realizar sentadillas.
El Plogging se extiende a otras prácticas deportivas |
En las redes sociales con el hashtag #Plogging podemos encontrar imágenes, comentarios y videos de las carreras, eventos y creatividad que utilizan para recoger más basura en menos tiempo, aumentando a la vez, la efectividad del ejercicio físico y cuidando el ambiente
El Plogging se extiende a otras prácticas deportivas, como andar en bicicleta o los deportes acuáticos, importantísimo para disminuir la basura en playas y mares. Correr aumenta y mejora la resistencia, la coordinación, la velocidad, la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular. Ahora, además, cuida el medio ambiente.