Henry Jesús Camino Muñoz: Reducir el uso del plástico es la mejor solución
Cada día nuestro planeta se envuelve en plástico. Bolsas, envases y otros contaminan las aguas, los espacios y matan la fauna.
Juguetes, envases de cocina, conservadores de alimentos, herramientas, envases de agua, elementos médicos, implementos de belleza y cosmetología, en las fábricas, en el auto, en el parque, en casi todas partes se encuentra el plástico.
Esto no es de extrañarse ya que el plástico es un elemento que permite hacer grandes y maravillosas cosas, lo que hace que sea incuestionable su valor en muchos aspectos de nuestra vida diaria, así como en la medicina, el transporte o la tecnología.
El plástico no es biodegradable |
El plástico no es biodegradable, se descompone en miles de partículas o microplásticos que contaminan las aguas de mares ríos y lagos, además de encontrarlo en el agua potable, en la sal y el aire.
Pensar que reciclar el plástico soluciona todos los problemas, no es tan sencillo. Al reciclarlo se usa en cosas totalmente distintas a las originales, como telas, lonas, cuerdas, contenedores, paneles y más, alargando la vida del material. Por otro lado, los envases destinados a almacenar alimentos no pueden ser de plástico reciclado, por ello las bolsas, envases y contenedores de las tiendas y supermercados son de plástico virgen.
Reducir el uso de plástico
Henry Jesús Camino Muñoz recomienda acciones sencillas para reducir el uso del plástico en el hogar:
- No usar pitillos o pajillas, a menos que sea estrictamente necesario.
Utiliza bolsas de tela |
- Lleva tu bolso para las compras. Además ya muchos automercados cobran por cada bolsa plástica. Otra idea práctica y fácil es hacer un bolso en tela: uno para el mercado y otro para las tiendas.
- Elige los helados en galleta o cucurucho, toma en cuenta que será un plástico menos en la papelera.
- Utiliza botellas de agua reutilizables, en lugar de una nueva cada día. Son económicas, de lindos colores y diferentes formas.
- Para envolver la merienda escolar opta por bolsas de tela las cuales se pueden confeccionar personalizadas y de acuerdo al producto: Sándwich, frutas, galletas.
- Compra a granel legumbres, cereales, pasta, arroz, frutas y otros. Lleva tus propios envases, así evitas adquirir más plásticos.