Henry Jesús Camino Muñoz: Consejos para ahorrar agua desde el jardín
Un sistema de riego puede ayudar a mantener las plantas hidratadas utilizando de forma eficiente el agua.
A todos nos gusta tener plantas y jardines en nuestro hogar, los cuales requieren cuidados para mantener nuestras plantas hermosas. Uno de esos cuidados es el riego.
Hay formas de mantener las plantas con la humedad suficiente y ahorrar agua, lo que es ideal en época de mucho calor, en vacaciones fuera de casa o para mantenerlas húmedas sin mucho esfuerzo.Utilizar un sistema de riego por goteo casero ayudará a mantener la humedad apropiada de las plantas y jardines. Además, no necesita complicadas instalaciones ni grandes inversiones, ya solo se necesita algunas botellas plásticas, para instalar un sistema de riego eficiente.
Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero
Como decíamos, el goteo es una de las formas de riego más efectivas, ya que permite que el agua llegue cerca de las raíces de las plantas sin desperdiciarla y mantiene las plantas hidratadas por más tiempo.
Sistema de riego con botellas plásticas |
Henry Jesús Camino Muñoz presenta algunas ideas ecológicas y útiles para instalar un sistema para regar las plantas, reutilizando material de desecho y sin mucho trabajo:
1. A una botella plástica se le recorta la base.
2. A la tapa se le realizan unos agujeros.
3. Luego se introduce la botella al revés en la tierra o maceta y se conecta a una manguera o grifo con la presión del agua muy baja.
Otra idea es hacer un agujero en la tapa de la botella, luego introduce un cordón o tubo plástico delgado. Se llena la botella de agua y se coloca cerca de la planta, haciendo que salga agua por el tubo, o que se moje el cordón. Esto permite que las raíces de las plantas absorban el agua lentamente.
Cuando el terreno es grande conviene esta otra forma de riego. A una botella sin tapa se realizan pequeños agujeros alrededor de la misma. Luego se entierra verticalmente y se llena de agua.
Para terrenos grandes |
Otra forma es utilizar dos botellas, una debe ser mucho más grande que la otra. Corta la base a la grande y la parte superior a la pequeña, y se llena de agua. Se coloca cerca de la planta o jardín cubriéndola con la botella grande tapada, y listo. Cuando el agua se evapora, se condensa en las paredes de la botella grande y drena a la tierra, manteniendo la humedad de la planta.