Henry Jesús Camino Muñoz: El problema de la basura en Venezuela

La solución al problema de la basura debe unir esfuerzos de todos los sectores, de manera que se logre la sanidad del ambiente y espacios ciudadanos dignos.

Henry Jesús Camino Muñoz

El problema de la basura en Venezuela ha crecido de forma alarmante. Ya no son solo les vertederos improvisados, también es la basura tirada de forma descontrolada a lo largo de calles y avenidas.

En los municipios no se cuenta con camiones recolectores adecuados para la recolección y traslado de desechos. Los rellenos sanitarios, en su mayoría, no son aptos y el personal que maneja los residuos es escaso y no cuenta con preparación ni protección adecuada.

Pero el principal problema es la falta de educacióncompromiso ciudadano en materia de reciclaje. Si tomamos en cuenta que en Venezuela se produce diariamente más de 20 mil toneladas de basura, cada venezolano es responsable de un poco más de medio kilo de basura.


Henry Jesús Camino Muñoz
Venezuela produce al menos 20 mil toneladas de basura
Entre las consecuencias inmediatas de la mala disposición de basuras, está el deterioro de la salud y la calidad de vida del venezolano. La proliferación de animales e insectos, malos olores y las quemas de basura, que provocan enfermedades y aumenta el nivel de estrés de los ciudadanos.

Pero no todo está perdido, ya que Venezuela cuenta con importantes leyes que regulan y disponen procedimientos en materia ambiental para el manejo de los desechos y residuos con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final de forma sanitaria y ambientalmente segura.

Soluciones firmes al problema de la basura


Apoyados por las leyes ambientales, el Gobierno Nacional y local deben tomar acciones para solucionar de forma prioritaria, la gestión de desechos y residuos, como:

Henry Jesús Camino Muñoz
El reciclaje debe formar parte de la cultura venezolana

  • Desarrollar y aplicar campañas educativas en todos los niveles y organizaciones sociales, para la correcta disposición de residuos y desechos.
  • Dotar los municipios de transportes adecuados para la recolección y traslado de los desechos.
  • Construir rellenos sanitarios óptimos para la disposición final de los desechos.
  • Crear, comunicar y aplicar planes y programas de aseo urbano que incluya el proceso desde la recolección, hasta la disposición final.
  • Construir y adecuar espacios para la transformación y aprovechamiento de los residuos.
  • Colocar en las calles depósitos para separar la basura de acuerdo a los colores, de manera que el ciudadano colabore en la disposición de residuos que genera.
Por último, muchas de las ciudades verdes del mundo, basan su éxito en la aplicación de leyes y multas ambientales, así los ciudadanos y las empresas evitan colocar la basura fuera de su lugar.