Henry Jesús Camino Muñoz: 3 derrames petroleros impresionantes


Los derrames petroleros son unos de los acontecimientos más peligrosos para el medio ambiente que pueden ocurrir.


 Henry Jesús Camino Muñoz


Los derrames petroleros son unos de los acontecimientos más peligrosos para el medio ambiente que pueden ocurrir. Afectan de manera muy grave los ecosistemas del lugar donde se produzcan. Hoy, Henry Jesús Camino Muñoz presenta tres de los peores que se han dado a lo largo de la historia: 

Amoco Cádiz

 Henry Jesús Camino Muñoz
Amoco Cádiz
Este era un petrolero que fue construido en 1974 en los astilleros de Puerto Real en Cádiz. Tenía bandera de Liberia y un peso DWT de 234.000 toneladas, perteneciente a la compañía norteamericana Amoco Transport, filial de la Standard Oil. Tuvo un accidente el 16 de marzo de 1978 cuando un temporal causo daños graves en el buque, y el mismo provoco una catástrofe ecológica frente a las costas de Gran Bretaña cuando se partió en dos mitades. Toda su carga se derramó en el mar y contaminó unas 200 millas de costas.

Golfo Arábigo

La guerra del Golfo trajo mucha destrucción. El ejército iraquí destruyó buques petroleros, terminales petroleras y pozos petroleros en Kuwait. Con ello, causó que se liberaran unos 900 millones de barriles de petróleo. Siendo uno de los más grandes derrames de petróleo en la historia de la humanidad.

Argo Merchant

 Henry Jesús Camino Muñoz
Argo Merchant
El 15 de diciembre de 1976, el Argo Merchant encalló sobre el cordón pesquero (Bancos de Nantucket), ubicado 29 millas náuticas al sureste de la isla de Nantucket, Massachusetts. Tras las grandes olas de tres metros y los fuertes vientos, seis días después el buque se partió y derramó toda su carga de 7,7 millones de galones de fuel oil No. 6.

Estos son solo algunos de los derrames petroleros que se han dado. Henry Jesús Camino Muñoz señala que aun preocupa que aunque se tomen medidas para evitarlos, muchas veces el mal manejo que se hace de los equipos petroleros termina afectando de manera notable el ecosistema. De allí la importancia de endurecer las sanciones y los controles para así tener una industria más amigable con el medio ambiente.


Por Henry Jesús Camino Muñoz