Hacer de nuestras ciudades unas más amigables con el medio ambiente es tarea de todos.
|
Una ciudad limpia ayuda a que te sientas mejor. Imagen de semanarioelciudadano.com |
Son muchas las acciones que podemos desarrollar a nivel individual para incidir en el buen mantenimiento de nuestros espacios comunes, lo que incidirá directamente en nuestra salud y, además, nos ayudará a tener un mejor estado de ánimo. Por ello, hoy Henry Jesús Camino Muñoz quiere presentarte algunos consejos para que entre todos construyamos una mejor ciudad.
- No arrojes desperdicios a las calles: El aseo urbano lo pagamos entre todos, por tanto, es responsabilidad de todos mantener las calles limpias, no solo por el tema económico, sino por mantener una ciudad más limpia y que influya positivamente en nuestro estado de salud.
|
Contribuye con la limpieza urbana. Imagen de informador.com.mx |
- Usa la bicicleta: Es el medio de transporte más amigable con el medio ambiente, además, ocupa muy poco espacio en la calle. Si tu ciudad cuenta con ciclo vías, utilízalas.
- Usa el automóvil de manera consciente: Evita hacer desplazamientos cortos con tu vehículo. Camina y si la distancia es muy larga, recuerda que también puedes tomar el transporte público.
- Cuida los espacios verdes: No camines por áreas que no debes hacerlo, no crees nuevas rutas si haces alguna expedición en un parque natural, y si te quedas a acampar, evita hacer fogatas en zonas que representen un riesgo para el espacio donde te encuentras.
- Separa los residuos: Utiliza los lugares destinados para cada elemento. Aplica las 3R, reduce, reutiliza y recicla, así ayudaras a que se gaste menos energía obteniendo nuevas materias primas, y también contribuirás a que materiales que puedan tener un nuevo uso no terminen en los rellenos sanitarios.
|
Cuidar los espacios es tarea de todos. Imagen de elcomercio.pe |
- Cuida el agua: El agua es el recurso natural más importante que hay, no la malgastes. Evita lavar tu carro con la manguera y dejar la llave abierta. Utiliza un tobo y un trapo, y también una manguera regulada. No uses el chorro del agua cuando laves las calles para mover hojas secas u otros desperdicios, antes, procura barrer.
Estos son solo algunos tips que Henry Jesús Camino Muñoz te sugiere para que vivas en un mejor ambiente; sin embargo, todas las acciones en pro del medio ambiente son válidas.
Por Henry Jesús Camino Muñoz