Henry Jesús Camino Muñoz: Factores que influyen en el reciclaje del PET

El reciclaje es una actividad necesaria para proteger al medio ambiente y para disminuir los índices de contaminación.

Henry Jesús Camino Muñoz

En algunos lugares la contaminación alcanza niveles realmente altos. Son muchos los materiales que pueden tener un nuevo uso, pero si hay alguno que es urgente que se masifique su reciclaje, ese es el PET.

¿Qué factores influyen en el reciclaje de cualquier material?

Para que esta actividad sea viable se deben disponer de las herramientas necesarias para manejar los materiales, además del espacio para almacenarlo, las maquinarias, pero sobre todo, dinero, pues es este último el que hace que posible conseguir todo lo anterior.

El reciclaje del PET es un tanto dispar en el mundo; en el caso de la Unión Europea ha ido aumentando progresivamente, aunque aún no llega a los niveles deseados, mientras que en México la situación dista de ser la ideal, ya que el uso de este material es masivo y se estima que del material que se usa, no se recicla el 55% del PET, lo que genera que se tenga que producir nueva materia prima, con todas las consecuencias que tiene esto para la naturaleza. 
Henry Jesús Camino Muñoz
El reciclaje se aplica más en algunos lugares que en otros
Sin embargo, Henry Jesús Camino Muñoz indica que es importante mencionar que uno de los pro del reciclaje del PET es que si se hace de forma mecánica, no se puede emplear para nuevos envases, lo que hace que el proceso para su reciclado deba sea químico, generando unos mayores costos.

Si bien mucho se habla de la influencia del dinero en el reciclaje, no es menos cierto que la educación juega un papel determinante. En la medida que mayor sea la cantidad de personas que sepa que proceso debe seguir para reciclar cualquier material y lo ponga en práctica, mayor será el éxito en materia ambiental. 

Henry Jesús Camino Muñoz
La educación influye en el éxito del reciclaje 
Henry Jesús Camino Muñoz menciona un dato importante, el PET toma aproximadamente 1000 años en ser desintegrado en el medio ambiente, lo que habla de la urgencia de manejarlo de la manera adecuada.

Cuidar el planeta es tarea de todos. Es necesario hacer un mejor uso de los recursos naturales y las materias primas, y darles un nuevo uso a todo aquello que lo pueda tener.

Por Henry Jesús Camino Muñoz