¡ATENCIÓN! ¿Las construcciones pueden ser más amigables con el medio ambiente?

Las construcciones han ido evolucionando para hacer un uso más eficiente de los elementos naturales.

Henry Jesús Camino Muñoz

El aplicar las tres R, reducir, reutilizar y reciclar, a los diferentes aspectos de la vida cotidiana es algo que se ha hecho muy presente en los tiempos actuales, porque cada vez nos hemos percatado del daño que se le ha hecho a nuestro ambiente. Es por esta razón que se ha hecho tanto énfasis en este concepto, el cual nuestro editor [Henry Jesús Camino Muñoz] considera vital para lograr la sostenibilidad de nuestro desarrollo en el tiempo.

Henry Jesús Camino Muñoz
EcoARK es un ejemplo de innovación en la construcción
Un punto en el cual se está en deuda es el relacionado con las construcciones, pues, el calentamiento global y la poca reutilización de algunos materiales, o medios alternativos de generación de energía, hace que nos planteemos la necesidad de evolucionar en este aspecto.

Los desastres naturales como terremotos, huracanes y deslaves, a pesar de dejar desolación a su paso, a veces son la muestra de que algo bueno puede sacarse de todo, pues representan el momento ideal para realizar nuevas construcciones que den paso a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, como la energía solar; mejor aprovechamiento de la luz y emplear materiales, como el plástico, que se puedan obtener a través del reciclaje.

El costo de determinados materiales hace que no sea, aun, masificada esta idea; sin embargo, es el paso natural en la industria de la construcción. Existen países, como Uruguay que hacen un uso muy elevado de energías renovables, por lo cual se convierte en un ejemplo ideal de lo que significa estar alineado con un propósito. También hay ejemplos como el edificio EcoARK en Tailandia, construido con 1.5 millones de botellas de plástico PET, que constituyen un verdadero hito en lo que se refiere al reciclaje de materiales.
Henry Jesús Camino Muñoz
Uruguay procura el uso de energía renovable
Por lo pronto, lo que podemos hacer mientras se da ese paso natural en el comportamiento de nuestra sociedad, es ir trabajando cada uno desde su posición para contribuir con el cuidado del planeta, y ser conscientes, que con nuestro ejemplo podemos promover un mejor comportamiento en las nuevas generaciones.

Por Henry Jesús Camino Muñoz