¡ATENCIÓN! El reciclaje en Latinoamérica

En Latinoamérica el tratamiento de los desechos sólidos sigue representando todo un reto.

Henry Jesús Camino Muñoz

El tema del reciclaje  en América Latina se ha hecho cuesta arriba, ya que no se están dados los incentivos ni las condiciones necesarias para que esto se haga de la manera correcta. ¿Por qué decimos esto? Nuestro editor [Henry Jesús Camino Muñoz] resalta que el buen manejo de los residuos depende de diferentes factores, como separar los desechos y darle un nuevo uso a todos aquellos materiales que lo puedan tener, es decir, aplicar el reciclaje con estos elementos.

Henry Jesús Camino Muñoz
El reciclaje en Latinoamérica es una tarea ardua
Otro factor importante es la cantidad de basura que se produce por día en Latinoamérica. Según estudios realizados por el Banco mundial, en América Latina y el Caribe se producen entre 1 y 14 kilos de basuras diarios por persona, siendo Bolivia el que menos produce con 1 y Trinidad y Tobago, el que lleva la batuta en estas estadísticas con 14 kilogramos de basuras producidos al día por habitante.

La generación de residuos va de la mano del crecimiento económico que registre un país, mientras mayor sea el crecimiento económico del país, mejor será el poder adquisitivo de sus habitantes y estos podrán comprar cualquier cantidad de elemento que generaran residuos, no solo cuando los consumen, sino que requieren de energía para poder ser fabricados.

Henry Jesús Camino Muñoz
Siempre se puede hacer algo
útil con los desechos
A esto se suma otro factor determinante, la falta de información y la falta de políticas públicas que estimulen a que esta actividad se masifique. La verdad es que reciclar no resulta tan rentable como muchos puedan pensar, y menos teniendo en cuenta que en América Latina se consiguen las materias primas a buen precio, además de las pocas ganancias que les genera a las empresas llevar el reciclaje a cabo.

Para un mejor futuro hace falta que tanto ciudadanos, como dirigentes y empresarios vayan en pro del bien común. Que cada no cumpla con su labor y cuide al planeta como debe hacerlo, pensando que es el único que tenemos.

Por Henry Jesús Camino Muñoz