Henry Jesús Camino Muñoz: Bombillos LED y el ahorro energético

Con el pasar de los años se han buscado opciones que permitan optimizar los recursos energéticos.

Henry Jesús Camino Muñoz

Consumir menor energía eléctrica, menos petróleo, usar la luz natural son algunas de las medidas que se han tomado a lo largo de los años para fomentar el ahorro energético. Gracias a esto, se ha dado una evolución constante en los distintos elementos que son característicos en nuestro día a día. Uno de esos es el bombillo. Hoy nuestro editor [Henry Jesús Camino Muñoz] nos invita a conocer los bombillos LED. 

Henry Jesús Camino Muñoz
Normalmente en nuestros hogares se utilizaban bombillos de luz amarilla, estos, según su potencia, podían alumbrar más o menos el espacio donde estuviesen colocados. Sin embargo, su alto consumo eléctrico, acompañado de la necesidad de tener una mejor iluminación de nuestros espacios, dio paso a los bombillos ahorradores, que aportan un gran beneficio en cuanto al ahorro de la energía pero que si son mal manejados, en lo que se refiere a la forma en la que son desechados, pueden contaminar bastante el medio ambiente, por su contenido de Mercurio, el cual de 3 a 5 mg aproximadamente.

Los bombillos LED llegan para solucionar este problema. Pueden funcionar hasta 100.000 encendidas, lo que los hace los mejores en este aspecto, además, una de sus más grandes ventajas es que pueden funcionar al ser alimentados por paneles solares, lo que representa, además, del ya considerable ahorro en energía eléctrica, la posibilidad de ser utilizados en sitios donde no existe el acceso a la red eléctrica.


Henry Jesús Camino Muñoz
Los bombillos LED no contienen Mercurio y son reciclables casi totalmente, lo que constituye otro factor determinante al momento de ser usados. Su implementación demoró bastante tiempo, puesto que para producir la luz blanca de estos bombillos es necesaria la unión de la luz de los LEDs azul, verde y rojo, sin embargo, la luz del azul fue la que más se demoró en estar lista, siendo la consecución de este invento un verdadero desafío para los científicos.


A pesar de los beneficios que aporta esta tecnología, la misma aún no está masificada, y es por el costo de estos bombillos. La inversión que se hace al comprarlos, se ve compensada con la reducción de la tarifa a pagar en energía eléctrica, aunque para un consumo residencial, la diferencia puede no ser evidente de forma rápida o representativa, lo que hace que muchos opten por elegir bombillos LED que al final terminan durando menos tiempo del estimado.

Por Henry Jesús Camino Muñoz