Henry Jesús Camino Muñoz: Tapas por vidas. El reciclaje y la labor social se unen

La limpieza urbana se puede promover de diferentes formas, lo importante es que la estrategia aplicada logre causar el impacto esperado.

Henry Jesús Camino Muñoz

Para que una estrategia para promover la limpieza urbana logre causar un alto impacto es conveniente tratar de no solo fomentar el buen manejo de los desechos, sino de apoyar con esto, alguna otra iniciativa que se transforme también en bienestar. Una de las acciones que más contribuyen con la limpieza urbana, y en general, con el cuidado del medio ambiente es el reciclaje.

Henry Jesús Camino Muñoz
Cualquier tapa de plástico puede ser reciclada
En Venezuela, en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, surgió una iniciativa en el año 2013 que combina el buen manejo de los desechos con la ayuda de personas con Cáncer; Tapas por vidas  busca fomentar el reciclaje, pero además, ayudar con esto a quienes más lo necesitan. Nuestro editor [Henry Jesús Camino Muñoz] dedica unas líneas para resaltar esta notable labor altruista.

La Asociación Civil Tapas por Vidas nace por la iniciativa de dos jóvenes estudiantes de Comunicación Social, Anel Suárez y Andrea Giugliano, ambas de la ciudad de Valencia. La idea de reciclar tapas de plástico se ha extendido a varios países del mundo y en Venezuela estas jóvenes han sido las pioneras.

A lo largo de Venezuela hay diferentes sitios que sirven como puntos de recolección, panaderías, automercados y centros educativos, entre otros, ayudan a colectar estas tapas. En estos sitios, los interesados pueden llevar sus tapas de plástico, no solo de bebidas, sino de cualquier otro elemento, como por ejemplo, jabón líquido. El reciclaje se hace de tapas debido a que estas son más manejables que otros elementos.

Henry Jesús Camino Muñoz
Se recomienda separar las tapas por colores para aumentar su valor
Estas tapas colectadas son enviadas directamente a Valencia, donde Anel Suárez y Andrea Giugliano las llevan a la recicladora, donde se las compran y son transformadas en materia prima. Se recomienda que las tapas estén separadas por color ya que de esta forma aumentan su valor. Los fondos recaudados con esta actividad son donados a instituciones que ayuden a pacientes oncológicos. Si usted desea colaborar o recibir más información, puede comunicarse con ellos por @TapasPorVidas y el correo Tapasporvidas@gmail.com.

Por Henry Jesús Camino Muñoz