Henry Jesús Camino Muñoz: Reduce el plástico desde y en tu casa
Por donde miremos, hay plástico, pero podemos ejecutar acciones para disminuir los desechos plásticos en nuestro ambiente.
Casi todo lo que utilizamos a diario tiene algún componente de plástico: los celulares, la computadora, la casa, el auto. Como ves, el plástico siempre está presente. De estos desperdicios plásticos, solo el 14% a nivel mundial, es reciclado. El resto termina en los océanos, los ríos y en las calles. Además, el 70 % de los desechos terminan en los vertederos u otros lugares. Por decir un ejemplo, el 80 % de los pitillos o sorbetes plásticos que usamos terminan los océanos.
Siempre recicla el plástico |
Además, Francia, Marruecos, Senegal, Ruanda, Mauritania y China, han implementado algún tipo de prohibición acerca del uso de bolsas de plástico. Y la Unión Europea posee legislación sobre el uso de bolsas de plástico ligeras.
Reduce el plástico desde y en tu casa
Reduce el plástico desde y en tu casa
No nos cansamos de decir que no todo está perdido y que sí podemos hacer muchas cosas para evitar que siga aumentando la contaminación de nuestro planeta. Henry Jesús Camino Muñoz recomienda algunas acciones:
- No uses pitillos para tus bebidas. Sustitúyelo por uno reutilizable o los comestibles que ya se encuentran en el mercado.
- Utiliza una bolsa reciclable o de tela para tus compras. Di No a las de plástico.
- No uses goma de mascar. Antes se hacían de materia prima natural biodegradable. Actualmente, se hacen de un polímero comestible que es contaminante.
- Compra en caja, no en botellas, sobre todo los detergentes. Además, ya se hacen populares las recargas. Solo lleva tu envase y listo.
Sustituye el plástico por opciones ecoamigables |
- Compra a granel. Ya muchos comercios venden granos y semillas por peso. Solo necesitas tu bolsa reutilizable.
- Reutiliza contenedores. Ya sea para la compra de alimentos preparados o para almacenarlos en casa.
- Utiliza cerillos o fósforos y no más encendedores plásticos.
- No uses cubiertos y platos desechables, lleva los tuyos de casa para tu almuerzo.
Fomenta en casa medidas basadas en la economía circular, que apuesten por la reutilización de envases y utensilios, para minimizar el impacto ambiental.