Henry Jesús Camino Muñoz: Reduce el plástico desde y en tu casa

Por donde miremos, hay plástico, pero podemos ejecutar acciones para disminuir los desechos plásticos en nuestro ambiente.


Casi todo lo que utilizamos a diario tiene algún componente de plástico: los celulares, la computadora, la casa, el auto. Como ves, el plástico siempre está presente. De estos desperdicios plásticos, solo el 14% a nivel mundial, es reciclado. El resto termina en los océanos, los ríos y en las calles. Además, el 70 % de los desechos terminan en los vertederos u otros lugares. Por decir un ejemplo, el 80 % de los pitillos o sorbetes plásticos que usamos terminan los océanos.


Henry Jesús Camino Muñoz
Siempre recicla el plástico
Reducir el consumo de plástico es responsabilidad de quienes fabrican el producto, de quienes lo consumimos y de las empresas y gobiernos encargados de gestionar los residuosAfortunadamente, varios países del mundo ya han tomado medidas para frenar el problema global. Por ejemplo, países como Holanda, Alemania, Croacia, Letonia Canadá, EE.UU. y Australia, entre otros, han implementado el sistema de retorno de envases que permite la recuperación de casi el 100% de los envases.

Además, Francia, Marruecos, Senegal, Ruanda, Mauritania y China, han implementado algún tipo de prohibición acerca del uso de bolsas de plástico. Y la Unión Europea posee legislación sobre el uso de bolsas de plástico ligeras.

Reduce el plástico desde y en tu casa

No nos cansamos de decir que no todo está perdido y que sí podemos hacer muchas cosas para evitar que siga aumentando la contaminación de nuestro planeta. Henry Jesús Camino Muñoz recomienda algunas acciones:

  • No uses pitillos para tus bebidas. Sustitúyelo por uno reutilizable o los comestibles que ya se encuentran en el mercado.
  • Utiliza una bolsa reciclable o de tela para tus compras. Di No a las de plástico.
  • No uses goma de mascar. Antes se hacían de materia prima natural biodegradable. Actualmente, se hacen de un polímero comestible que es contaminante.
  • Compra en caja, no en botellas, sobre todo los detergentes. Además, ya se hacen populares las recargas. Solo lleva tu envase y listo.
Henry Jesús Camino Muñoz
Sustituye el plástico por opciones ecoamigables
  • Compra a granel. Ya muchos comercios venden granos y semillas por peso. Solo necesitas tu bolsa reutilizable.
  • Reutiliza contenedores. Ya sea para la compra de alimentos preparados o para almacenarlos en casa.
  • Utiliza cerillos o fósforos y no más encendedores plásticos.
  • No uses cubiertos y platos desechables, lleva los tuyos de casa para tu almuerzo.
Fomenta en casa medidas basadas en la economía circular, que apuesten por la reutilización de envases y utensilios, para minimizar el impacto ambiental.