Henry Jesús Camino Muñoz: Alternativas naturales a los productos de limpieza
Una forma de contaminar las aguas, es a través de los productos de limpieza. Aquí te damos alternativas naturales y efectivas para limpiar.
Muchas veces para limpiar en casa, nos hacemos de cualquier cantidad de productos químicos variados, pero nos olvidamos que muchos de ellos tóxicos para nuestro organismo y contaminantes de los acuíferos del planeta.
Muchos de los tóxicos pasan al organismo a través de la inhalación o por contacto con la piel. Además es incontrolable el efecto, al mezclar unos compuestos con otros. Y al ser vertidos por los sumideros de los sanitarios o de la cocina, los incorporas al sistema de alcantarillado comprometiendo los sistemas de tratamiento de aguas y su vertido a la naturaleza.
Pero, en los últimos años ha crecido la tendencia de utilizar productos ecológicos de limpieza en remplazo de aquellos productos químicos agresivos que ofrece el mercado. Así, los ingredientes naturales se han convertido en una de las alternativas más convenientes para la salud y el cuidado del medio ambiente, por eso, Henry Jesús Camino Muñoz los recomienda.
Alternativas naturales a los productos de limpieza
Son productos naturales que generalmente encuentras en la cocina, económicos y muy efectivos para limpiar tu casa.
Utiliza productos naturales |
- Vinagre: desengrasa, remueve manchas, es bactericida, elimina la cal, entre otros. Usa el vinagre blanco de botella de vidrio, más ecológico y saludable.
- Bicarbonato: Es biodegradable, barato y no tóxico. Entre sus propiedades están bactericida, abrasivo para las manchas y desodorante.
- Limón: contiene aceites esenciales y bioflavonoides. Es antioxidante, quita las manchas y de aroma refrescante.
Úsalos así
Los productos naturales se han convertido en una de las alternativas más convenientes para la salud y el cuidado del medio ambiente |
- Lavar la ropa: Usa de 4 a 6 cucharadas de bicarbonato como detergente, vinagre como suavizante y limón si queremos un resultado extra blanco para el lavado de ropa blanca.
- Para fregar el piso: Usa medio vaso de vinagre en un cubo de agua templada. Si el suelo es de mármol o de madera, sustituye el vinagre por un poquito de jabón neutro artesanal, o ecológico.
- Limpiar los cristales: Mezcla partes iguales de vinagre y agua en un pulverizador y limpia con un paño. Puedes usar vinagre directamente si lo deseas.
- Lavar platos: Usa agua con vinagre o limón. También puedes agregar un poquito de jabón neutro ecológico. La grasa fuerte sale con agua caliente y limón o vinagre.
- Limpiar el baño: Mezcla vinagre, agua y bicarbonato. Las manchas más fuertes salen frotando bicarbonato en polvo y luego vinagre puro.
Además, el vinagre y el bicarbonato son efectivos para lustrar la plata, limpiar óxidos, eliminar la cal de cafetera y griferías, etc.