Henry Jesús Camino Muñoz: ¿Qué es la moda ecológica?
La moda incursiona en la ecología a través de la elaboración de telas libres de químicos y con materiales ecológicos.
La ecología debe estar en todo, incluyendo la moda. Sin embargo, muchos creen que la moda ecológica es una locura. Pero hace poco algunos famosos equipos de fútbol ya lucieron camisetas elaboradas con materiales de reciclaje. Además, marcas como Nike, Adidas, Levi’s o Armani ya confeccionan prendas siguiendo lineamientos de la moda ecológica.
La moda ecológica, o eco-moda, es una forma de confeccionar prendas con tejidos sostenibles que no contaminan en planeta. En este sentido, es muy usado el algodón, pero también se utilizan otras materias el bambú o la ortiga.
La eco-moda está en crecimiento |
Este estilo de ropa hizo su aparición un poco temerosa, en los años 80, pero ya en nuestros días es una tendencia que gana terreno en Londres, Nueva York y Milán.
Condiciones de la moda ecológica
Para que las prendas sean realmente ecológicas, la eco-moda ha planteado algunos lineamientos:
Las telas deben ser 100% orgánicas |
- Solo de deben usar telas y materiales totalmente libres de químicos.
- Los tintes y las telas no pueden contaminar, en ningún porcentaje, el agua, el aire o el suelo.
- No deben producir residuos.
- La energía a utilizar debe ser totalmente ecológica, para prevenir el calentamiento global.
- Los materiales orgánicos para la fabricación tienen que estar libres de fertilizantes y pesticidas.
- La agricultura ecológica certifica la no utilización de herbicidas, fertilizantes químicos ni pesticidas, y la fabricación de la ropa orgánica evita el uso de tintes y blanqueadores de origen químico que puedan generar alergias en la piel.
Para distinguir este tipo de prendas lo más conveniente es buscar las etiquetas y certificados de producción ecológica que llevan estas prendas, como el certificado de Skal que asegura la no utilización de químicos en la producción de los materiales.
Lo bueno es que cada vez más personas optan por prendas elaboradas bajo parámetros ecológicos, es por ello que la demanda de estas prendas crece de forma exponencial, lo que se traduce en cada vez menos contaminación ambiental y más respeto por el medio ambiente.