Henry Jesús Camino Muñoz: Cuida a tus mascotas de los fuegos artificiales

En las fiestas de navidad y fin de año los que más sufren son nuestras mascotas, a causa de los fuegos artificiales.

Henry Jesús Camino Muñoz

Navidad y Año Nuevo son fechas muy especiales para disfrutar en familia, donde la decoración, la música, la comida son diferentes, que hasta las mascotas, esos miembros especiales de la familia también perciben la diferencia del ambiente.


Henry Jesús Camino Muñoz
Los animales también sienten miedo
Los fuegos artificiales también se hacen presentes con sus destellos de colores y sus ruidos; pero, nuestras mascotas son afectados por estos ruidos intensos, por eso su comportamiento cambia. Las detonaciones de los fuegos artificiales pueden ocasionar trastornos tu mascota , desde intranquilidad hasta una ansiedad intensa que pueden causarle algún desmayo, trastornos gastrointestinales, defecación, micción, taquicardia, taquipnea, salivación y actividad aumentada, hasta esconderse o escapar.

Esto ocurre porque el miedo en animales es una respuesta emocional normal ante diversas situaciones de estrés que pueden representar un serio peligro para ellos. Cuando una mascota ha pasado por ello, puede que aún cuando ya no haya detonaciones, repita el episodio aunque no haya un riesgo en sí.

Recomendaciones para proteger tus mascotas

Afortunadamente existen fuegos artificiales tranquilos y elegantes que cada vez son más populares en las fiestas alrededor del mundo, pero mientras llegan a tu ciudad, Henry Jesús Camino Muñoz te deja estas recomendaciones para proteger a tus mascotas:

  • Mantenlos en una habitación tranquila alejada del ruido cerrando cortinas y ventanas. Así es más fácil monitorearlos, teniéndolos en un lugar seguro.
  • Quita de su alcance los objetos que puedan romper, tirar o se puedan caer.
Henry Jesús Camino Muñoz
Ayuda a tu mascota a sentirse seguro
  • Las mascotas más miedosas van a buscar esconderse o intentar escaparse. Si esto ocurre, déjalos en ese lugar que eligió para refugiarse y no intentes sacarlo. Llévalos a lugar seguro. Provéeles de sus  juguetes, su manta de manera que esté cómodo.
  • Se atento con  tu perro, ya que entienden las expresiones faciales, no les transmitas miedo, pero sin darle cariño o hablarle con voz de bebé, ya que entendería que también tienes miedo.
  • Para los gatos conviene colocarles una caja de cartón ya que puede ayudarles a reducir el estrés al quedar refugiados allí.
  • Por último está el tratamiento psicofarmacológico, con el uso de ansiolíticos de corta o larga duración por un tiempo determinado, siempre recetado por el veterinario.
Lo ideal sería que celebremos sin necesidad de tanta pólvora, humo ruido contaminante, así cuidaríamos nuestra salud y nuestro medio ambiente, incluyendo a los animales.