¿Qué es la certificación LEED y por qué es importante para el planeta verde?

Las tres razones por las cuales la certificación LEED disminuye el impacto ambiental.

Henry Jesús Camino Muñoz


La certificación Leadership in Energy & Environmental Design, conocida como la certificación LEED, es un sistema de certificación de edificios sostenibles que viene otorgándose desde 1993 por el US Green Building Council en más de 30 países del mundo. ¿Por qué es tan relevante esta certificación para las construcciones actuales y para el planeta verde?

Henry Jesús Camino Muñoz
La certificación LEED es otorgada por el US Green Building Council
  1. Encamina la sostenibilidad
Sus normas y estrategias están dirigidas hacia la sostenibilidad de las edificaciones dentro del cuidado y preservación del medio ambiente, de manera que la certificación considera la selección de materiales de construcción, la ubicación, la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la eficiencia en el consumo de agua, la calidad interior, entre otros aspectos que permitan disminuir el impacto ambiental de la industria de la construcción.

  1. No solo se otorga a edificaciones nuevas
Contrario a la creencia extendida, la certificación no solo se otorga a nuevos rascacielos, torres de oficinas o edificios verdes. Complejos urbanísticos, centros de salud, colegios, comedores, edificios residenciales, establecimientos comerciales, hoteles, remodelaciones de gran magnitud, estructuras, espacios interiores, fachadas y todo espacio construido puede optar por la certificación LEED de cumplir con los requisitos de una construcción sostenible. Esto es: construcciones sanas y seguras como representación de los valores de sus propietarios y/o ocupantes.

  1. Certifica el compromiso con el medio ambiente
Tras incluir las categorías de Innovación en el diseño y Prioridad regional, la certificación colabora para sentar las bases de la arquitectura del futuro. Desde ya, los arquitectos, ingenieros, paisajistas, compañías constructoras, asesores de proyectos y todos los actores de la industria de la construcción del mundo muestran sus preocupaciones y encaminan las estrategias constructivas de sus edificaciones hacia la arquitectura sostenible como esfuerzos conjuntos para mejorar los diseños.

Hasta la fecha, se calcula que más de 205.000 m2 de espacio de construcción en el planeta cuentan con la certificación LEED.