La agricultura vertical y la limpieza urbana

Los aportes de la agricultura vertical por la limpieza de la ciudad y el desarrollo sostenible.

Henry Jesús Camino Muñoz


¿Sabías que la agricultura vertical no solo es un modelo local de desarrollo sostenible, sino un modelo en pro de la limpieza urbana? Así es como la granja vertical mantiene limpia tu ciudad.

  • Purifica el aire: no solo combate el efecto isla de calor tras absorber la radiación solar, sino que genera oxígeno, calibra la humedad y atrapa el polvo atmosférico, en consecuencia, mejora la calidad del aire. Además, aíslan el ruido, es decir, la contaminación sónica.
  • Crea un micro hábitat: más que una propuesta de agricultura para las ciudades o un espacio de paisajismo, representa un aporte para la preservación de la biodiversidad.
  • Gestiona los desechos: a través de una gestión de desechos orgánicos y desechos sólidos, fomenta el reciclaje.
  • Mantiene el diseño del espacio urbano: aumenta el espacio cultivable sin gasto de superficie, es decir, sin aumentar el uso de los suelos como en la agricultura tradicional.
  • Disminuye el impacto ambiental: reduce el uso de la maquinaria agrícola, así como el transporte y logística para que los alimentos lleguen a los consumidores.
  • Produce alimentos ecológicos: al ser un ambiente controlado, los químicos para la preparación del suelo y para el control de insectos dejan de ser necesarios.
  • Crea conciencia ecológica: a través de la siembra hidropónica y aeropónica crea un nuevo modelo de consumo de alimentos, en el cual se da importancia al espacio agrícola en la ciudad para alcanzar su desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.
Granjas verticales modelos para el planeta verde

Henry Jesús Camino Muñoz

Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China y los Emiratos Árabes son los países que en la actualidad destacan por la construcción de los farmscraper. El primer experimento europeo fue inaugurado en el 2009 en el Jardín Zoológico de Paignton (Reino Unido) para producir los alimentos para los animales del parque. Por su parte, la ciudad de Newark (EEUU) cuenta con la granja vertical más grande del mundo, propiedad de AeroFarms. Esta vio sus primeros resultados en el 2016 tras una producción intensa en sus 6.500 m2 sin contacto con el suelo y el sol.