Henry Jesús Camino Muñoz: Beneficios de los techos ecológicos

Descubre por qué los techos verdes son un propuesta para la limpieza urbana.

Henry Jesús Camino Muñoz


Las grandes urbes siguen popularizando la instalación de techos verdesazoteas verdes o techos vivientes en los edificios, pues son una manera de aprovechar los espacios inutilizados para convertirse en techos ecológicos que mejoren el hábitat. Conoce más sobre esta propuesta que logra techos limpios para las ciudades.

Más que un jardín

La cubierta de vegetación parcial o total es mucho más que la colocación de materos, de manera que su valor va más allá de lo estético del paisajismo. Se trata de un micro hábitat logrado por la instalación de techos integrales:
  • Cuentan con profundidad y extensión para soportar los cultivos.
Henry Jesús Camino Muñoz
Son techos ecológicos  integrales que benefician a las ciudades
  • Emplean tecnología verde como paneles solares para ahorrar el consumo energético y sistemas de gestión de aguas de lluvia que reducen el consumo de agua en el funcionamiento del edificio y alivian el sistema de alcantarillados.
  • Combaten el efecto isla de calor tras absorber la radiación solar.
  • Generan oxígeno, calibran la humedad y atrapan el polvo atmosférico, en consecuencia, mejoran la calidad del aire.
  • Aíslan el ruido, es decir, la contaminación sónica.
  • Colaboran con la limpieza urbana a través de una gestión de reciclaje de desechos orgánicos y desechos sólidos.
  • Fomentan la conciencia ciudadana a través de la ecología.
  • Son un aporte para la preservación de la biodiversidad.

Espacios con mucho potencial

Los cultivos de los techos verdes van desde especias y vegetales hasta árboles pequeños apropiados con el clima y el ambiente del lugar. De manera que los techos pueden convertirse en espacios que contribuyan con el desarrollo sostenible de la economía local

Si las azoteas están concebidas con plantas ornamentales para crear espacios de relajación y esparcimiento, representarán beneficios para el ánimo de los habitantes de los edificios, así como para el encuentro y la convivencia ciudadana en espacios que embellecen la ciudad.