Henry Jesús Camino Muñoz: 5 edificaciones construidas con desechos
Bottle Schools, Container City, 747 Wing House y otros edificios hechos con reciclaje.
Porque la arquitectura también apuesta por el desarrollo sostenible a través del reciclaje, las edificaciones de la actualidad no solo están concebidas con materiales de construcción tradicionales. Tanto los desechos sólidos como los desechos orgánicos dan vida a espacios funcionales para el hombre, sin dejar de cuidar el impacto ambiental para proteger al planeta verde.
Estos son algunos de los ejemplos de arquitectura ecológica más reconocidos del mundo:
Estos son algunos de los ejemplos de arquitectura ecológica más reconocidos del mundo:
- Bottle Schools
Guatemala, Filipinas y El Salvador cuentan con escuelas fabricadas con botellas de plástico rellenas de barro o basura orgánica. Para la fachada y fortificación de paredes se emplearon botellas de vidrio que, además, permiten filtrar la luz solar que ilumina el interior de la estancia. Estas creaciones pertenecen a la Sculp The Future Foundation, quienes buscan promover soluciones ante problemas ambientales urgentes en el Tercer Mundo.
- Container City
Creada por el estudio Nicholas Lacey & Partners, es una de las primeras construcciones en su estilo y fue instalada en Londres con contenedores de barcos. El modelo no solo es una solución arquitectónica sostenible, sino más económica para hacer las viviendas más asequibles, de allí que la idea se haya extendido en todo el mundo.
- Hotel Coronita Save the Beach
Diseñado por el “artista de basura” HA Schult, fue instalado en la plaza de Callao de Madrid durante la Feria Internacional de Turismo 2011 (Fitur). Este hotel fue construido con doce toneladas de residuos encontrados en las playas europeas para visibilizar el daño que se está ocasionando en los mares. Se convirtió en el primer hotel del mundo construido con basura y fue instalado en varias ciudades para crear conciencia sobre el impacto ambiental.
- Catedral de Don Justo
Su construcción ha llevado más de 50 años y sigue en construcción a cargo del monje y agricultor Justo Gallego. Se encuentra cerca de Madrid y está inspirada en la basílica de San Pedro. Entre los materiales para su construcción destacan ladrillos, azulejos rotos y toneles de petróleo.
- 747 Wing House
En Malibú se encuentra la que es considerada la propuesta más innovadora de edificios reciclados. David Randall Hertz & Studio of Environmental Architecture crearon esta residencia diseñada a partir de los restos de un Boeing 747-100 y otros materiales de desecho no convencionales. Destaca el diseño de la sala de meditación construida con la parte delantera del avión.