Henry Jesús Camino Muñoz: Métodos para potabilizar el agua en casa

Problemas como diarrea, vómito, fiebre, dolor abdominal, erupciones cutáneas entre otros síntomas, pueden estar unidos al consumo de agua no potable, o agua contaminada.

Henry Jesús Camino Muñoz

Las consecuencias relacionadas con el consumo y uso de agua no potable, provocan cientos de muertes por año alrededor del mundo. Acceder al agua limpia y de calidad es una necesidad diaria para el consumo, el aseo personal, la elaboración de los alimentos, entre otros.

En Venezuela es un problema cada vez más grave, debido a las constantes interrupciones del servicio que afectan a zonas cada vez más grandes de la población, derivando en graves consecuencias sociales y de salud.

Problemas como diarrea, vómito, fiebre, dolor abdominal, erupciones cutáneas entre otros síntomas, pueden estar unidos al consumo de agua no potableagua contaminada con restos fecales de animales o humanos, parásitos y bacterias, que pueden desencadenar grandes epidemias, enfermedades del tracto digestivo y causar la muerte.

Métodos para potabilizar el agua en casa

Henry Jesús Camino Muñoz
Consumir agua no potable es un riesgo para la salud
Para evitar las consecuencias de salud que puedan derivar del consumo y uso de agua no potable, existen diversos métodos de purificación que ayudan a eliminar los residuos y los organismos que son nocivos para la salud, como bacterias, parásitos, hongos, virus e impurezas.

Lo ideal es contar en casa con un sistema de purificación de agua, lo que permitirá ahorrar dinero al no comprar agua embotellada, además de cuidar del medio ambiente. Sin embargo, hay métodos sencillos que podemos aplicar en casa, mejorando la calidad del agua que recibimos.
  • Purificación por ebullición: Cuando hervimos el agua durante 15 o 30 minutos se elimina casi en su totalidad los microorganismos que pueden vivir en el agua. Sin embargo, con este método se pierden parte de las sales minerales debido a la evaporación del agua.
  • Purificación por rayos UV: Las radiaciones ultravioletas o rayos UV impiden la reproducción y causan la muerte de los microorganismos que pueden habitar en el agua. Es un método que tiene lugar en la naturaleza y se puede usar en casa.
Se vierte agua en un envase transparente con tapa y se deja expuesto al sol todo el día. Pudiéndose consumir al día siguiente. A este método se le conoce como SODIS.
Henry Jesús Camino Muñoz
  • Purificación con cloro: El método además de sencillo es muy efectivo, ya que con solo agregar 3 gotas de cloro por cada litro de agua se purifica el agua de aquellos microorganismos que puedan afectar la salud. Luego de debe dejar reposar una hora antes de su consumo.