Henry Jesús Camino Muñoz: Los bosques secundarios y el cambio climático

Los bosques secundarios ayudan a luchar contra el cambio climático, porque atrapan y almacenan el dióxido de carbono producto de la actividad humana.

Henry Jesús Camino Muñoz

Los bosques secundarios y el cambio climático

Los bosques secundarios tienen una gran importancia en la lucha contra el cambio climático, gracias a su capacidad para capturar y almacenar el dióxido de carbono producido por la actividad humana.

Henry Jesús Camino Muñoz
Los bosque secundarios pueden capturar gran cantidad de CO2
Hace algunos años, a estos bosques secundarios no se les tomaba muy en cuenta, debido a que es vegetación que nace luego del abandono de campos que fueron usados para la agricultura, o que fueron talados.

La nueva vegetación que va creciendo a partir de estas condiciones es muy joven, entre 1 y 60 años de crecimiento.

Pero los investigadores indican que estos bosques pueden capturar gran cantidad de CO2 proveniente de los combustibles fósiles o de la industria, sobre todo en el área de los trópicos.

Los bosques secundarios son producto de una vegetación que va poblando áreas cuya vegetación original desapareció de forma parcial o total, gracias a la tala o al uso de los espacios dedicados a la producción agrícola o pecuaria.


Sí es posible detener el cambio climático

Henry Jesús Camino Muñoz
 Son muchos los efectos negativos que ocasiona el cambio climático
A nivel mundial son muchos los efectos que ocasiona el cambio climático

  • Lugares de mucha lluvia.
  • Lugares donde no llueve.
  • Deshielo de glaciares.
  • Migración o desaparición de especies, entre otros.
Es importante recordar que detener el cambio climático es una tarea de todos quienes habitamos el planeta Tierra; si bien sabemos que en mayor medida esta tarea recae en los países más industrializados, es importante nuestra participación activa en campañas de reforestación y cualquier otra iniciativa para la reducción de las emisiones a la atmósfera.

Robin Chazdom, investigadora de la Universidad de Connecticut, publicó en el 2008 un estudio donde calculaba la edad y extensión de estos bosques secundarios, y en el que afirma que estos tienen la capacidad de:

  • Secuestrar CO2.
  • Ser lugar de refugio de especies locales.
  • Proteger los sistemas de agua.
  • Prevenir eventuales inundaciones.
“La regeneración natural y restauración de bosques, complementan una agricultura respetuosa con el clima, agro-reforestación y manejo sustentable de los bosques. Esto junto a la eliminación de la desforestación, sirve como estrategia para mitigar emisiones de carbono a través de soluciones naturales.” (Robin Chazdom)
Imaginemos un mundo más verde, con aire más limpio y cielo más azul. Esto sí es posible comprometiéndonos con el medio ambiente. Usando más la bicicleta, cuidando nuestros bosques, optando por el reciclaje y poniendo en práctica cada vez más, alternativas ecológicas.