Henry Jesús Camino Muñoz: Materiales bio para la construcción

Para reducir los problemas de contaminación y calentamiento global, los científicos apuestan por nuevos materiales naturales.

Henry Jesús Camino Muñoz

Las bolsas, las pajillas y otros plásticos pueden ser de los elementos más contaminantes que gracias, a la tecnología, pasarán a ser historia en la lucha contra la contaminación ambientalAfortunadamente han surgido novedosas respuestas desde la economía y la industria circular para reemplazar los plásticos por materiales naturales biodegradables. 

En el ámbito de la construcción surgen propuestas innovadoras como la madera líquida, el aislamiento de algas y los sustitutos de polímeros obtenidos del almidón a partir de plantas como la papa o el maíz. Dichas propuestas pueden ayudar a la disminución de desperdicios plásticos y la reducción de emisiones de carbono al medio ambiente.  

Los Materiales Naturales y el medio ambiente


Henry Jesús Camino Muñoz
En el ámbito de la construcción surgen propuestas innovadoras y sustentables
Usar materiales naturales para elaborar objetos o elementos de construcción, pueden ayudar dar paso atrás a los efectos negativos que el plástico ha causado en el ambiente, siendo a la vez alternativas sostenibles.

1. La micotectura: Los hongos que crecen sobre las cortezas de los árboles y lugares húmedos han dado excelentes resultados al ser utilizados para reemplazar materiales como el poliestireno, materiales aislantes, muebles, materiales acuáticos y cuero.

Los hongos se reproducen rápidamente en lugares donde reposan desperdicios y humedad, lo que permite una rápida producción. Los científicos trabajan sobre la extracción de los tejidos vegetativos de los hongos para solidificarlos en nuevas estructuras.


Henry Jesús Camino Muñoz
La micotectura permite sustituis materiales contaminantes
2. Ladrillos para la construcción: La producción de cemento representa el 5% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. Es por ello que los investigadores e ingenieros trabajan en el desarrollo de materiales de construcción que consuman menos energía.

Henry Jesús Camino Muñoz
Ladrillos ecoamigables
Han surgido interesantes propuestas como los ladrillos hechos con los granos que provienen de la industria cervecera, concreto modelado a partir de las recetas utilizadas por los romanos (mezcla de cal y roca volcánica) y lo último son ladrillos hechos con orina.

Estos son una mezcla de arena, nutrientes y urea de orina humana que crean un pegamento que une las moléculas de arena. Además, no produce gases de efecto invernadero y es una forma sostenible la fabricación industrial de ladrillos en diversas partes del mundo.


3. Lana mineral: Es un material logrado a partir de la roca ígnea natural que, al fundirse, se convierte en fibras muy delgadas que actúan como aislantes del calor en techos y paredes, con propiedades como resistencia al fuego, capacidad acústica y térmica, impermeabilidad y  durabilidad en rudas condiciones climáticas.

ErcrosBio from Ercros S.A on Vimeo.