Henry Jesús Camino Muñoz: Tipos de productos de limpieza ecológicos.
Una forma de cuidar nuestro medio ambiente es a través de la limpieza, pero muchos de los productos que usamos no son tan amigables con el ambiente.
Los detergentes que utilizamos para la limpieza de nuestro hogar han creado un grave problema de contaminación a nivel de suelos y aguas, ya que contienen sustancias químicas altamente contaminantes, siendo que se desechan a través de los desagües. Y los envases que suelen contenerlas están elaborados en plástico y vidrio que se depositan en la basura contribuyendo aún más al deterioro del medio ambiente.
Utiliza productos con ingredientes biodegradables |
Sin embargo, existen productos de limpieza amigables con el ambiente, es decir, su impacto en el medio ambiente es mínimo, ya que las sustancias empleadas para su elaboración son biodegradables, extraídos de plantas como coco, palma, oliva y caña de azúcar. Además no afectan al organismo.
Es cierto que muchas veces evitamos comprar estos productos debido a su precio, pero en su mayoría son productos altamente rendidores y eficientes según el uso para el cual está destinado.
Es cierto que muchas veces evitamos comprar estos productos debido a su precio, pero en su mayoría son productos altamente rendidores y eficientes según el uso para el cual está destinado.
Tipos de productos ecológicos
Hay en el mercado un gran número de productos y marcas de calidad que van desde la limpieza personal, del hogar y de la industria. Henry Jesús Camino Muñoz enumera algunos:
- Crema dental.
- Champú y acondicionador.
- Jabón de barra y líquido.
Limpieza del hogar:
- Jabón en polvo y líquido.
- Blanqueadores y suavizantes.
- Desinfectantes y ceras.
Limpieza Industrial:
- Jabón líquido, en barra y en polvo.
- Desengrasantes y desinfectantes.
- Limpiadores de tapicería.
Generalmente los productos biodegradables lo indican a través de una etiqueta o un símbolo como la Comunidad Económica Europea quien adoptó la etiqueta ecológica europea; otras empresas utilizan colores como el verde y blanco para indicar que son productos amigables con el ambiente.
Otra opción es elaborar en casa este tipo de productos, reutilizando envases y minimizando costos. Recuerda que siempre debemos apostar por un planeta verde incluso en la limpieza del hogar y minimizando los efectos de la contaminación.