Henry Jesús Camino Muñoz: Ideas que cuidan el planeta
Una forma de cuidar el planeta es cuidar de sus habitantes.
Cada vez son más las personas, organizaciones y grupos que se unen en torno al tema de cuidar nuestro planeta, reciclando, reutilizando y reduciendo materiales de desecho. Tomando en cuenta esto, muchos inventores hacen propuestas ecológicas novedosas que ayudan a muchas personas en otras partes del mundo, pues una forma de cuidarle, es cuidar de sus habitantes.
Son ideas sencillas que llevan tecnología y soluciones a los problemas de sectores desposeídos mejorando su calidad de vida en torno a saneamiento, agua, luz y alimentos. Henry Jesús Camino Muñoz comparte cinco inventos que mejoran la vida de las comunidades:
Alimentos nutritivos |
- Lámparas con agua y sal: Es un proyecto que se lleva a cabo en Filipinas iluminando a sus más de 7.000 islas. Hasta ahora las personas han utilizado para iluminarse lámparas de combustible. Sus inventores aseguran que iluminan 8 horas diarias por 6 meses hasta que cambian sus “baterías”
- Comida inteligente: Son sobres de 100grs que contienen alimentos nutritivos de alto contenido calórico. Son a base de maní y otros nutrientes, creado por Mark Manary de la escuela de medicina de Washington.
- Bicicletas, lavadoras y licuadoras: Son innovaciones creadas artesanalmente utilizando la fuerza de los pedales y darle funcionamiento a estos artefactos mecánicos. La fuerza de las piernas también los ayuda para sacar agua del pozo.
- Filtro de agua: Para llevar agua apta para el consumo en las islas y zonas del Delta del Orinoco, un grupo venezolano de asistencia fabricó un mega filtro con tanques llenos de piedra caliza, arena y carbón activado, filtrando el agua y eliminando las bacterias reduciendo los problemas de salud por contaminación bacteriana.
Agua potable |
- Incubadora: La mortalidad de bebés prematuros es una de las preocupaciones del mundo actual, sobre todo en países más desposeídos. Estudiantes de la Universidad de Stanford (EEUU) inventaron La Embrace, una incubadora de muy bajo costo que no necesita de electricidad para funcionar y mantiene una temperatura de 37 grados por seis horas.
Computadoras, balones de fútbol que generan luz, potabilizadoras de agua, neveras que mantienen frescos los alimentos en las zonas áridas, combustible a partir de bolsas plásticas de desechos, un sinfín de ideas que están ayudando para un planeta más verde.
Son muchas las personas que con su inventiva ayudan a las comunidades a mejorar su calidad de vida, cualquier idea hasta la más sencilla pueda hacer un mundo mejor.