Henry Jesús Camino Muñoz: ¡IMPORTANTE! ¿Qué podemos hacer para evitar los vertederos improvisados?
Los vertederos improvisados en las calles y esquinas de nuestras ciudades, son un grave problema de contaminación de todo tipo.
En ciudades como Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Caracas entre otras, cada vez son mayores los vertederos de basura improvisados. Montones de basura colocada de forma indiscriminada en cualquier esquina o aceras de nuestras ciudades.
Si bien ya son un problema los grandes vertederos “controlados”, los pequeños vertederos ya son una calamidad. Estos depósitos no solo afean la ciudad, también atraen moscas y emiten malos olores, sin o que también son una fuente enfermedades, roedores e insectos, agravando la crisis sanitaria.
Los vertederos son fuente de contaminación |
En Venezuela, la Ley de Aseo Urbano e Higiene y la Ley sobre Gestión Integral de la Basura regula de forma contundente cómo y dónde se debe ubicar un vertedero, además de las posibles sanciones de ser conseguido responsable por contaminaciones de éste tipo.
En los vertederos se producen reacciones químicas y biológicas entre los componentes de la materia orgánica e inorgánica que contiene la basura. Los productos tóxicos resultantes de la descomposición son arrastrados por el agua de la lluvia (lixiviados) produciendo la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas y suben a la atmósfera (en forma de gases) contaminando el aire, creando un grave problema ecológico.
¿Qué podemos hacer para evitar los vertederos improvisados?
La basura es producida y vertida por cada uno de nosotros. Si hacemos algunos cambios en nuestro hogar, podemos disminuir la producción de basura.
Henry Jesús Camino Muñoz comparte algunas propuestas para disminuir la basura que producimos:
- Si tenemos jardín o un pequeño huerto podemos usar los residuos orgánico para hacer compost.
- Adquirir productos con poco embalaje plástico.
- Usar productos reciclados.
- Cumplir con los horarios de recolección.
- No usar productos desechables.
- Practicar la separación de plásticos, papel, residuos orgánicos, vidrio, etc.
- Aplicar a nuestra vida la regla de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar.
- Exigir una gestión eficiente de los residuos.