Henry Jesús Camino Muñoz: ¡Usa teléfonos que ayuden a salvar al planeta!

 


Sumando puntos al reciclaje, una serie de empresas apuestan por mejoras en los móviles inteligentes

Desde hace muchos años se habla de la posibilidad de aumentar los años de vida del nuestro amado planeta; los mismos seres humanos nos dimos la tarea de destruirlo poco a poco con acciones aparentemente insignificantes, como por ejemplo el no desconectar los equipos tecnológicos que no estamos usando.

Ahora con la llegada del 2021, que supone ser un año para mejorar y cambiar hábitos que no conducen a ningún bien común, las personas siguen aumentando su disposición por hacer las cosas un poco más ordenadas.

Si nos ponemos a sacar cuentas, son muchas las acciones cotidianas que incrementarían la ayuda para proteger la Tierra, el medioambiente y los habitantes indefensos que en ella hacen vida, tales como los animales.



Reciclar, evitar malgastar el agua, utilizar menos los vehículos y ser más consientes con el ahorro energético, son sin duda actividades que marcan una diferencia poderosa y que, además, están al alcance de nuestras manos.

De hecho, y aunque suene un poco a película de ficción, un informe de las Naciones Unidas reveló que en todo el mundo se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año, una cifra que crecería significativamente para 2050.

Un dato curioso es que a pesar de la pandemia por el Covid-19, en el segundo trimestre de 2020 la venta mundial de “smartphones” registró una cantidad de 295 millones de unidades.

De allí, nació la idea de hacer móviles sostenibles. Ofrecen una vida útil más larga con la intención de reducir los desechos que se generan al reemplazarlos con mucha frecuencia.


Compañías dispuestas a reciclar tecnológicamente


Teracube: ofrece a los usuarios garantías de hasta cuatro años -que cubren cualquier daño, sin coste adicional para el usuario-, baterías reemplazables y el uso de materiales reciclados, todo ello enmarcado en la filosofía de "reparar, no reemplazar".

Fairphone: diseña "productos con vidas útiles más largas y que sean fáciles de reparar". Se encargan de reducir los residuos y de aprovechar al máximo “lo que ya tenemos", indica la compañía en su página web.

Shift: es una propuesta alemana que apuesta por la reparación fácilmente. Su móvil cuenta con un diseño modular y acceso fácil a la batería y a la pantalla, pues tan solo tiene un tipo de cabeza de tornillo que mantiene el dispositivo unido y, además, la caja del aparato incluye un destornillador para poder hacer reparaciones.