¿Cómo ser un buen ciudadano?
Para que una sociedad tenga mejor convivencia se necesitan mejores ciudadanos, que contribuyan a realzar lo mejor de cada persona.
Estamos viviendo una época en la que hay que detenerse y preguntarse ¿soy un buen ciudadano? Las personas están tan enfocadas en velar por sus propios intereses que el bienestar del otro queda en segundo plano, aunque hay sus excepciones; esta situación es muy común ya sea por ignorancia, problemas, inseguridades o falta de empatía.
Cada día sorprende más que en pleno siglo XXI es evidente el irrespeto hacia las normas de convivencia en tareas cotidianas como respetar las luces del semáforo, no arrojar basura en la calle, ayudar al necesitado o simplemente saludar; hacer estas cosas tan sencillas permiten que la sociedad sea un lugar más adecuado para vivir.
En un mundo tan caótico debemos buscar alternativas que nos permitan vivir tranquilamente, aunque enfrentemos muchos problemas y tengamos que superar diversos obstáculos. Esto lo logramos siendo mejores personas y buenos ciudadanos, si predicamos con el ejemplo, estamos contribuyendo a que otras personas sigan nuestras acciones ante la vida y dentro de la sociedad.
A lo largo de la historia, podemos encontrar que hay épocas en donde algunas personas no eran considerados como ciudadanos, tenemos, por ejemplo, los esclavos a quienes no se les reconocía sus derechos, las mujeres quienes a lo largo de los siglos han luchado por la igualdad de género, entre otros. Pero, con el trascurso del tiempo, la sociedad y las leyes han avanzado y actualmente se consideran los derechos humanos de todas las personas.
No existe un modelo ideal de un buen ciudadano, pero si hay algunas acciones que ayudan a las personas ser más empáticos para hacer de la sociedad un mejor lugar en donde se busque el bienestar común.
Recomendaciones para ser un buen ciudadano
1.- Conocer el entorno: Para convertirnos en buenos ciudadanos tenemos que conocer en donde estamos viviendo, es decir, debemos tener amplios conocimientos sobre todo el lugar, no solo en materia geográfica, también sobre cultura, fuerzas, debilidades y recursos con que cuenta la comunidad.
2.- Respetar las leyes y normas: La sociedad tiene una serie de reglamentos y leyes que debemos acatar y cumplir, lo que garantiza una mejor convivencia. También es indispensable conocer cada una de ellas para poder exigir que se cumplan para nuestro bien y el de toda la sociedad.
3.- Ser respetuoso: En toda comunidad existe un sinfín de creencias religiosas, ideas políticas, orientaciones sexuales, costumbres y tradiciones, las cuales hay que aceptar y respetar para garantizar una mejor convivencia. Esta variedad ayuda al crecimiento personal y fortalecer la actitud crítica.
4.- No avalar la violencia: Un buen ciudadano se caracteriza por buscar alternativas pacíficas para la resolución de problemas, exigir cambios en beneficio de todos los habitantes y levantar la voz en pro de los más necesitados, sin ejercer ningún tipo de violencia.
6.- Poseer valores: En toda sociedad los valores son fundamentales para una buena convivencia, el respeto, tolerancia, responsabilidad, lealtad y equidad, son características positivas que ayudan al individuo y a la sociedad a ser mejores
7.- Participar: Un ciudadano ejemplar es aquel que participa en todo lo relacionado con el bien de la sociedad. No solo en materia política, sino en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
8.- Valorar al otro: Siempre vamos a encontrar personas con la cual no compaginamos ya que tenemos diferentes puntos de vista, pero es imperativo que mantengamos con ellas una buena relación de convivencia para beneficio de todos.
Ser un buen ciudadano no es una tarea difícil, solo hay que poner un poco de sí mismo y practicar diariamente la convivencia social.