Henry Jesús Camino Muñoz: Proceso para recolectar los residuos patológicos

Los residuos patológicos son aquellos desechos que pueden generar alguna enfermedad contagiosa y producir contaminación ambiental.

Henry Jesús Camino Muñoz: Proceso para recolectar los residuos patológicos

El hombre genera una cantidad exorbitante de basura que no solo afecta al planeta, pues, aumenta la contaminación ambiental, sino que además afea a la ciudad y comunidades, y, por ende, perjudica a las personas. Existen varios tipos de desperdicios sólidos y entre ellos se encuentran los residuos patológicos, que representan no solo una acumulación de basura, sino que son un peligro ya que implica un riesgo para la salud, debido a que pueden provocar un problema de infección y contagio en la población.

¿Qué son los residuos patológicos?

Cuando se hace referencia a los residuos patológicos se está hablando de aquellos desechos que se generan en el ámbito hospitalario o de salud y que representa una posibilidad de causar alguna enfermedad infecciosa. Esto se debe a la posible presencia de microorganismos patógenos con suficiente virulencia que pueda derivar un problema de contagio o de enfermedad, al estar en contacto con algún resto de sangre, jeringas usadas, algún fluido ya sea humano o animal, material punzo-cortante, residuo de órganos humanos y otros elementos usados en operaciones, consultas o autopsias.

Tipos de residuos patológicos

Henry Jesús Camino Muñoz: Proceso para recolectar los residuos patológicos

Los residuos patológicos se caracterizan por contener toxicidad o peligro que puede ocasionar graves daños a todo ser viviente, además de contaminar al suelo, agua o aire; estos restos pueden ser elementos líquidos, sólidos o gaseosos. Entre ellos se encuentran:

1. Elementos punzo-cortantes: Son todos aquellos objetos de uso médico que tienen puntas o bordes afilados y pueden cortar o perforar la piel, entre ellos se encuentran: 

  • Jeringas.
  • Agujas.
  • Lancetas.
  • Pipetas descartables.
  • Porta y cubre objetos para microscopios.
  • Equipo de infusión y otros más.

2. Residuos contaminados de laboratorio: Aquí se incluye aquellos restos que tienen un alto grado de potencial infeccioso ya que son generados producto de una investigación médica, farmacéutica o creados en laboratorios industriales. Algunos de los elementos que pueden contener estos restos contaminados son:

  • Cápsulas de Petri.
  • Tubos de ensayo.
  • Pipetas. 
  • Cubre y porta objeto utilizados en los microscopios. 

3. Sangre y productos sanguíneos: Los restos de sangre, tanto de animales como humana, pueden tener algún agente que cause enfermedades infecciosas, al igual que los residuos de plasma u otros compuestos.

Procedimientos para recolectar los residuos patológicos

Henry Jesús Camino Muñoz: Proceso para recolectar los residuos patológicos
Imagen de Tecnología del Plástico

Los residuos patológicos tienen una serie de características que los hacen peligroso tanto para todas las personas que los manipulan como para la población en general, es por eso que deben ser manejados y recolectados de manera segura para que no generen ningún tipo de daño. 

Existen varios métodos de recolección y tratamientos de este tipo de desechos que van desde el uso de hornos microondas, desinfección con productos químicos o el uso de un incinerador. Antes de llevar a estos residuos a su destino final, se debe proceder a almacenarlos en bolsas bien selladas para luego ser depositadas en contenedores especiales para evitar una posible contaminación. 

Estos desechos se retiran una vez por semana y con sumo cuidado debido a que pueden contener objetos punzocortantes o sustancias tóxicas, inflamables o radioactivas que son altamente peligrosos y es por eso que se debe tener un buen embalaje de esta basura.

En todo proceso de recolección de los residuos patológicos existen riesgos, ya sea durante se recolección o el producirse su traslado hasta el lugar donde se almacenará para posteriormente recibir el tratamiento adecuado. Algunos de estos peligros son: 

  • Exposición a agentes infecciosos por medio del no lavado de manos antes de comer.
  • Inhalación de aerosoles o polvos.
  • Heridas en la piel efectuadas por un elemento cortante infestado.

La recolección de residuos patológicos es una tarea muy delicada y es por eso que debe hacerse de forma segura, contar con materiales de altísima calidad y con la aplicación de medidas de seguridad adecuada. Si esto no se toma en cuenta se puede correr el riesgo de que las personas puedan sufrir algún percance.