Henry Jesús Camino Muñoz: Cómo desechar los residuos correctamente

Los residuos deben ser colocados de manera correcta para que los trabajadores del aseo urbano no corran riesgos.

Henry Jesús Camino Muñoz: Cómo desechar los residuos correctamente

A pesar de que toda comunidad genera una inmensa cantidad de basura, las calles, por lo general, permanecen limpias, sin la presencia de bolsas llenas de desperdicios. Esto se debe a la magnífica labor que ejerce las distintas empresas encargadas de la recolección de basura y de los trabajadores que recorren las distintas zonas para evitar que los desechos llenen las arterias viales; esto no es una labor fácil, debido a que se corre un gran peligro porque no hay una conciencia en cuanto a la colocación de los residuos

La basura en las comunidades es una situación que por desgracia es más frecuente de lo que se cree, lo que ocasiona un sinfín de enfermedades, tanto respiratorias como afecciones en la piel, además de eso, es un foco que ocasiona varios tipos de contaminación ambiental. Cada persona debe tomar conciencia de lo perjudicial que es la generación de residuos sin ningún control, pues, hay varias clases de basura que pueden reciclase y darles una segunda oportunidad para que tengan una vida útil y no contribuya a causar problemas ambientales o incremente los ya existentes.

Numerosos estudios han demostrado que cada ser humano produce al día casi kilo y medio de basura, lo que se traduce en un promedio de casi 500 kilos de desperdicio por persona al año, si se multiplica por la cantidad de habitantes que tiene un país, imaginemos el total de suciedad alrededor del mundo. Es por ello que se deben poner en práctica varias alternativas para disminuir estos índices y el reciclaje es una de ella.

Aunque esta opción es muy eficaz, no todos los desperdicios pueden reciclarse, esto deriva la creación de iniciativas que ayuden a atacar esta problemática desde la raíz y reducir en gran medida, los residuos que se producen cada día. 

Henry Jesús Camino Muñoz: Cómo desechar los residuos correctamente

Colocar los residuos de manera segura es muy importante, para evitar que los trabajadores del aseo urbano se lastimen o se hagan daño al recolectar la basura, entre estas medidas se pueden mencionar:

1.- Comprar a granel

Comprar alimentos a granel permite ahorrar en costos y además evitar adquirir envases de plásticos que, así como contribuyen a generar contaminación, pues aumenta el volumen de desperdicios colocados en las bolsas de basura.

2.- Separar los residuos en casa

Es muy común que se arroje todo a la basura, sin tener la precaución de que hay cosas que pueden descomponerse rápidamente y causar un olor putrefacto que ocasiona daños a la salud y al ambiente. Lo ideal es separar los residuos secos como envases y bolsas, de los húmedos como los restos de comida

3.- Realizar un compost casero

Antes de arrojar a la basura la borra del café y las cáscaras de las frutas y vegetales, piensa en crear un compost casero, tan solo debes colocar estos desperdicios en un contenedor que tenga tapa y así se tiene un fertilizante natural muy eficaz. El papel mojado también puede ser empelado para fabricar papel maché o adobe.

Henry Jesús Camino Muñoz: Cómo desechar los residuos correctamente

4.- Etiquetar las bolsas que contengan residuos peligrosos

Cuando se rompa un frasco de vidrio o un espejo se aconseja colocar todos los restos en una caja de cartón bien envuelta e identificada; en el caso de las jeringas, se introducen en un recipiente bien hermético. Lo mismo se aplica para los envases que contienen productos químicos como cloro, plaguicidas, insecticidas y de limpieza.

Las baterías usadas y bombillos rotos colocarlos en bolsas aparte e identificadas, para que en caso de que en la ciudad se encuentren centros de reciclajes para ello, puedan ser enviados sin ningún problema.

Todos tenemos la responsabilidad de tener un buen sistema para almacenar la basura en casa y al momento de ser llevada a su destino final, los trabajadores no sufran daños al manipularla.