Henry Jesús Camino Muñoz: Cómo conservar los espacios comunes

Los espacios comunes son muy propensos a ensuciarse con facilidad, es por eso que todos los vecinos deben buscar alternativas para su buena conservación.

Henry Jesús Camino Muñoz-Cómo conservar los espacios comunes

Cuando se 
vive en comunidad es importante mantener los espacios comunes en perfectas condiciones y completamente limpios para evitar tanto su deterioro, así como la proliferación de enfermedades. Una correcta limpieza de las áreas de uso vecinal es una tarea y responsabilidad de todos los habitantes que hacen vida, ya sea en un edificio o en un conjunto residencial, todo esto con la finalidad de obtener un bienestar colectivo y tranquilidad de sus miembros para hacer la convivencia entre vecinos mucho más agradable.

Cuando los vecinos son consientes de la importancia que tiene el mantener los espacios comunes completamente limpios, sus relaciones serán mucho mejores, además, contribuyen a que el aspecto de su edificio o comunidad sea agradable. Esto no solo favorece la revalorización de las viviendas, sino también, beneficia al ambiente y ayuda al mantenimiento de la salud, ya que se evita con más eficiencia las posibles inundaciones, incendios y la presencia de plagas que contribuyen con el deterioro del inmueble y de la presencia de enfermedades.

Es muy común que en una comunidad haya peleas vecinales debido a los problemas de limpieza, ya que todos se culpan por los desechos generados por cada uno, la presencia de mascotas en los espacios comunes y la no recolección de sus deposiciones. Pero con conciencia ciudadana se pueden evitar estas disputas y trabajar en pro del bienestar común.

Recomendaciones para mantener los espacios comunes limpios y seguros

Henry Jesús Camino Muñoz-Cómo conservar los espacios comunes

1.- Establecer horarios para sacar la basura

La basura siempre ha sido un grave problema en toda comunidad, ya que su recolección depende de terceros y en horarios que pueden variar, es por eso que los habitantes deben organizarse para estar en comunicación con la empresa de aseo urbano para conocer los días y horas en que van a pasar por la urbanización. Esto permite la colocación de los desperdicios en el lugar acordado y en el momento oportuno para evitar su acumulación.

2.- Mantener limpio el garaje

El garaje es un área común que demanda de mucho cuidado debido a que los automóviles pasan mucho tiempo en ese lugar y, por lo general, tienen fugas de aceite y combustibles que afean el entorno y pueden generar diversos problemas ambientales y de convivencia. Para que esto no ocurra, cada dueño se debe comprometer a mantener la limpieza de su puesto y en conjunto, cada seis meses, limpiar a fondo y desinfestar esa zona de uso vecinal.

3.- Controlar a las mascotas

Los animales domésticos deben permanecer en todo momento dentro del hogar y a la hora de salir a la calle tienen que estar con sus dueños y con una correa para evitar causar alguna molestia a las demás personas que también viven en el lugar. Así mismo, hay que evitar que hagan sus deposiciones en los espacios comunes o cada persona debe llevar una pala y bolsa para recogerlas.

Henry Jesús Camino Muñoz-Cómo conservar los espacios comunes

4.-Mantenimiento de los espacios verdes

Tener zonas verdes en donde pasar un rato ameno conversando con amigos es algo que resulta muy agradable, pero cuando estos espacios se encuentran llenos de basura no resultan nada atractivos. Para evitar eso, hay que trabajar en equipo para regar las plantas, vigilar que no se bote basura y mantener todo el lugar en buen estado.

5.- Aplicar el sentido común

Siempre se procura tener los espacios dentro de la vivienda limpios y conservados, este mismo principio hay que mantenerlo fuera de casa; esto permite que los espacios comunes se encuentren libres de toda suciedad, papeles, colillas de cigarros y otros desperdicios que les quitan belleza a estas áreas.

El mantenimiento de los espacios comunes es fundamental para que el bienestar colectivo sea adecuado; de igual manera, es una alternativa para promover el ser un buen ciudadano.