Henry Jesús Camino Muñoz: Medidas para evitar la basura en las calles

La presencia de basura en las calles se ha convertido en una realidad que causa muchos inconvenientes tanto al ambiente como a las comunidades.

Henry Jesús Camino Muñoz-Medidas para evitar la basura en las calles

La mala disposición de la basura en la calle se ha convertido en uno de los más graves problemas de contaminación ambiental que presenta la sociedad actual, esta situación en lugar de aminorar, crece de manera rápida y pareciera que no tuviera ninguna salida. Según algunos estudios, se estima que para el año 2100, la cantidad de desperdicios que se recogerán podría pasar de los 11 millones de toneladas diariamente, esto se convertirá en un problema muy peligroso si no se toman las medidas necesarias a tiempo.

¿Qué es la basura?

Cuando se habla de basura se hace referencia a cualquier resto o desperdicio inservible o no deseado, que puede encontrarse en estado sólido, semi-sólido, líquido o gaseoso, cuyo propietario desecha. Esto se acumula en las calles debido a la falta de conciencia ciudadana y la carencia de políticas precisas de los diferentes organismos que tienen la responsabilidad de recolectarla y llevarlas a vertederos disponibles para ello, y por causas de un aumento en el volumen, no pueden ser contenidas debidamente, ocasionando peligrosos problemas en el ambiente.

Causas de la problemática de la basura en las calles

Henry Jesús Camino Muñoz-Medidas para evitar la basura en las calles

En las calles se encuentran gran cantidad de basura acumulada, apilada y esparcida, ya sea colillas de cigarro, latas, bolsas, envases de plásticos, botellas de vidrio, cartones, papeles, excrementos de animales, entre otros. Esto causa, además de una mala imagen, olores desagradables y malestar en la comunidad que puede convertirse en un grave problema de convivencia.

La acumulación de basura en las calles se produce por diversas causas, como, por ejemplo:

1. Aumento del consumismo

Por desgracia, vivimos en un mundo donde el consumo ha crecido vertiginosamente, esto origina que la generación de basura sea cada vez mayor, pues, es muy común ver compras inmensas de cosas que a la larga van directo a los contendores y depósitos. Cuanto más se consume, más basura se produce.

2. Crecimiento poblacional

La población a nivel mundial ha crecido grandemente en los últimos cien años, las ciudades importantes son epicentros en donde las personas se radica por ser una opción para tener una mejor calidad de vida. Esto produce que la generación de basura sea mucho mayor que otras entidades menos pobladas, de allí la importancia de mantener aseados los espacios comunes.

3. Mal manejo de los desechos

Las malas políticas gubernamentales, falta de conciencia ciudadana, vertederos mal planificados, disposición de los desechos de manera errónea, leyes muy permisivas y no aplicación del reciclaje, han contribuido a aumentar la presencia de basura en las calles y ser un foco de contaminación ambiental.

Medidas que se pueden implementar

Henry Jesús Camino Muñoz-Medidas para evitar la basura en las calles

Para evitar o minimizar la presencia de basura en las calles es recomendable seguir algunos consejos para impedir que este problema se convierta en un monstruo que, si no se detiene a tiempo, causa más daños al ambiente y a las personas. Entre estas alternativas se encuentran:

1. Aplicar la tecnología

Cada vez más, la tecnología ha abierto espacio para aplicar una mejor gestión de residuos, así se tiene novedosas técnicas que permite convertir los desperdicios en fuente de energía alternativa que permite minimizar el calentamiento global, lo que ayuda a tener un planeta más saludable.

2. Practicar el reciclaje

Mucho de la basura que se genera se le puede dar una segunda oportunidad de vida mediante la puesta en marcha del reciclaje, esta alternativa viene ganando fuerza desde hace algún tiempo hasta convertirse en una fuente de empleo muy prospera. Hay empresas que se dedican a reutilizar muchos materiales de desechos como cartones, chatarras, vidrio, plástico y metal, para convertirlos en productos utilizables.

Mantener la basura fuera de las calles requiere la participación de todos los habitantes de las comunidades y los entes gubernamentales, para que, en conjunto, se minimice el impacto negativo que se le hace al ambiente y asegurar la salud de los habitantes.