Consejos para mantener limpios los espacio comunes
En toda comunidad existen una serie de espacios comunes que son de uso de toda la colectividad como parques, plazas, calles y áreas verdes, así como instalaciones donde se realizan diversas actividades como son las piscinas, canchas deportivas, estacionamiento, zonas de ocio, entre otros. Todos estos lugares requieren de un adecuado mantenimiento, pues, debido a sus usos cotidianos, se ensucian fácilmente, lo que hace que además de afear el lugar, puede generar un foco de enfermedades para todas las personas que forman parte de la colectividad.
¿Qué es una comunidad de vecinos?
Se entiende por comunidad de vecinos a un grupo de personas que viven en un espacio común, en el cual habitan diariamente y realizan diversas actividades ya sean comerciales, culturales, sociales y laborales. Todos sus miembros tienen un sentido de pertenencia, pues, muchos de ellos tienen muchos años viviendo en ese lugar y ya sienten a sus vecinos como parte de su familia, pero en muchas ocasiones, estas relaciones se ven afectadas por un sin números de situaciones que, si no se atienden a tiempo, suelen ocasionar múltiples problemas de convivencias.
Dentro de estas dificultades se encuentran la falta de mantenimiento de los espacios comunes, está problemática atañe a todos los habitantes debido a que la comunidad debe considerarse como una extensión del propio hogar. Para que dentro de la colectividad exista armonía, se deben tener ciertos reglamentos que ayuden a mantener la limpieza de cada área común de la misma manera como los propietarios conservan sus viviendas.
Consejos para mantener limpia la comunidad de vecinos
Mantener limpia la comunidad, es una tarea colectiva en donde deben participar todos los habitantes ya que todos forman una gran familia y deben cuidarse mutuamente. Entre estos consejos se pueden mencionar:
Tener sentido común
Las personas deben actuar de igual manera tanto dentro de sus casas como fuera de ella, esto quiere decir que, porque se encuentren en los espacios comunes, se tiene que tirar la basura en el piso, dejar una colilla de cigarro en las zonas verdes o rayas las paredes del vecino. Si se mantiene la limpieza en los hogares, con mayor razón se debe aplicar este mismo lema en los espacios vecinales, una comunidad limpia es sinónimo de armonía y bienestar.
Fijar horarios para la recolección de basura
La basura sigue siendo un problema que genera problemas ambientales es por ello que se aconseja que en toda comunidad se tenga un horario establecido para la recolección de estos desperdicios. Las personas solo deben sacar sus residuos a la hora señalada, para evitar ocasionar un cúmulo de basura por mucho tiempo ya que esto se convierte en un foco de contaminación y es un atractivo para llamar la atención de animales.
Ser responsables con las mascotas
Uno de los problemas más usuales que se producen en las comunidades es la presencia de desechos producidos por las mascotas, pues, sus dueños son incapaces de recolectarlos y colocarlos en sitios adecuados. Es responsabilidad de cada dueño, llevar a sus perros a realizar sus necesidades fuera de las áreas comunes y llevar consigo una bolsa, pala y cepillo para recogerlo ya que además de ensuciar las calles, son focos de malos olores.
Colocar contenedores para la basura
Es muy común que, de camino a casa, las personas vengan consumiendo algunas golosinas cuyas envolturas son tiradas en el suelo, esto genera basura que no solo afea las calles, sino también, debido a la acción del viento, son llevadas al interior de las viviendas. Para evitar esto, se puede colocar varios contenedores en sitios estratégicos, en donde se recolectan todos estos desechos que posteriormente van al camión de la basura.
Tener presente las normas de convivencia y ponerlas en práctica es fundamental para que los miembros de una comunidad puedan vivir en armonía y al mismo tiempo, preservar el ambiente y tener unos espacios comunes limpios y cuidados.