Henry Jesús Camino Muñoz: Ideas para iniciar el reciclaje en tu ciudad

4 propuestas para mejorar la gestión de residuos en tu ciudad, aun cuando no posea programas de reciclaje.

Henry Jesús Camino Muñoz


La buena gestión de residuos inicia con la responsabilidad ciudadana. De manera que el reciclaje es una práctica de cada ciudadano, aun cuando su localidad no posea programas para llevarla a cabo. Estas son algunas ideas de cómo reciclar en tu rutina de vida y entorno inmediato para impulsar este proceso en tu ciudad:

  • Organiza y ofrece charlas de responsabilidad ambiental
Henry Jesús Camino Muñoz
Haz voluntariado ambiental
Todo comienza con la educación ciudadana. A partir de allí, los esfuerzos se irán sumando y serán más sostenidos. Ponte en contacto con aquellos que ofrezcan charlas de sensibilización como empresas cuya responsabilidad social empresarial esté dirigida a la conservación del medio ambientegrupos ecológicos e iniciativas por un mejor planeta verde. Estas charlas de promoción y divulgación pueden ser dictadas en colegios, comunidades religiosas y junta de vecinos de tu entorno inmediato. 
  • Forma parte de un voluntariado con impacto ambiental
Cuando los esfuerzos se unen, se logran resultados mayores. Súmate a las actividades de un voluntariado ambiental y podrás colaborar con la planificación y ejecución de actividades para el reciclaje y todo aquello que esté dirigido a mitigar los datos ocasionados por el hombre a la naturaleza.
  • Organiza un día de limpieza
No solo en casa, sino en tu edificio, calle o urbanización. Arma grupos y asigna zonas. Juntos pueden, incluso, realizar la limpieza de una plaza pública o de un parque cercano. La idea es acumular desechos urbanos sólidos que puedan ser donados a organizaciones que los necesiten.


Henry Jesús Camino Muñoz
Un día de limpieza para tu comunidad
  • Presenta tus necesidades y propuestas ante las autoridades locales
Acudir a las instituciones gubernamentales y ONGs para expresar tus ideas de cómo implementar el reciclaje de manera sistematizada para involucrar a la ciudad representará no solo una exposición del problema de la basura en tu comunidad, sino una iniciativa que puede poner en marcha diagnósticos y estructuraciones de proyectos en pro de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.