¿Cómo beneficia el reciclaje en las ciudades?

Beneficios del reciclaje para la limpieza urbana.

Henry Jesús Camino Muñoz

Porque reciclar no solo representa un ahorro en la economía del hogar y una acción para preservar el entorno inmediato, conoce los beneficios del reciclaje para las ciudades que lo ponen en práctica:

  • Disminución de residuos urbanos: esto se evidencia en un espacio público más limpio, más transitable, más saludable y así, más amigable para el ciudadano.
Henry Jesús Camino Muñoz
Disminución de desperdicios
  • Gestión de desechos: antes de que la basura llegue a los vertederos, aprovechan aquellos residuos que puedan ser procesados para darles un segundo uso.
  • Eficiencia energética: no solo practican el ahorro energético, sino que, a partir de los desechos, desarrollan energías alternativas que no comprometan los recursos naturales del planeta.
  • Reducción del impacto ambiental: el reciclaje, al consumir menos energía y materiales, contribuye a una menor disminución de CO2, es decir, de los principales gases causantes del efecto invernadero que generan el calentamiento global.
  • Aumento de oportunidades laborales: pues se crean nuevos puestos de trabajos y productos basados en las normas de la economía verde.
  • Mejoramiento de la salud y la calidad de vida: espacios de tránsito limpios y para el esparcimiento promueven el disfrute de la ciudad y el ejercicio físico de los ciudadanos.
Henry Jesús Camino Muñoz
Fuentes de energía alternativa

Resulta evidente que la limpieza urbana no solo es una responsabilidad ciudadana, sino de los gobiernos locales y nacionales, y va mucho más de un sistema de aseo urbano. Los esfuerzos por el cuidado y la preservación del medioambiente llevados a cabo por los ciudadanos han de ser apoyados por políticas y programas gubernamentales que se sumen para continuar la cadena de reciclaje iniciada por los esfuerzos individuales. De manera que resulta necesario el esfuerzo colectivo impulsado por las leyes para que dicha cadena pueda cerrarse de manera exitosa. 

No hay que olvidar que mantener el planeta verde es, en definitiva, una tarea conjunta de todos los que habitan en él. En aquellas sociedades donde se recicla ganan todos: el hombre y la naturaleza.