Henry Jesús Camino Muñoz: 5 etapas de la cadena de reciclado

Conoce las fases de la cadena de reciclaje para una mejor gestión de residuos.

Henry Jesús Camino Muñoz


Desde los ciudadanos hasta las industrias encargadas de la gestión de residuos colaboran en la cadena de reciclaje. Es una responsabilidad ciudadana conjunta durante todo el proceso para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente e incentivar la economía circular


Estas son las etapas de la cadena de reciclaje:
  1. Determinación del origen de los residuos
Henry Jesús Camino Muñoz
Separar los residuos ayuda a cumplir las etapas siguientes
Es el primer eslabón de la cadena y es el lugar donde se producen los desechos domésticos, comerciales e industriales. En cualquiera de los casos, estos residuos pueden ser separados por los ciudadanos a través del uso de diferentes contenedores de reciclaje. El cumplimiento de esta etapa agiliza los procesos posteriores.
  1. Recuperación de los residuos
Consiste en la recolección y transporte de los desechos a través de diversos mecanismos y empresas para que sean procesados.
  1. Acopio de los residuos
Una etapa opcional y se realiza en las plantas de transferencia para cargar los residuos en vehículos más apropiados y hacer más eficiente el transporte de los mismos hasta el último eslabón de la cadena de reciclado. Algunas plantas poseen máquinas compactadoras para lograr transportar la mayor cantidad de residuos con el menor costo de transporte posible. Es entonces una fase crucial para ahorrar recursos económicos y gasto de energía.


Henry Jesús Camino Muñoz
Compactar los residuos fomenta el ahorro económico y energético
  1. Clasificación de los residuos
En las plantas de clasificación se mezclan y distribuyen los desechos según su tipo, para que los residuos valorizables sean trasladados por separado a las plantas de tratamiento y reciclaje.
  1. Reciclado de los residuos
Las plantas de valoración o plantas de procesado pueden ser plantas recicladorasdepósitos controlados (vertederos) o plantas de producción de energía. En cualquier caso, los desechos son procesados para ser almacenados o volver a ser distribuidos según la demanda y así crear un nuevo producto. El reciclado es la fase determinante y final para el tratamiento de los residuos.