Henry Jesús Camino Muñoz: ¡ENTÉRATE! ¿Qué es la exportación de desechos?

La exportación de desechos representa un lucrativo negocio a nivel mundial.

Henry Jesús Camino Muñoz

La exportación de desechos representa un lucrativo negocio a nivel mundial. Sin embargo, esto no siempre se hace siguiendo las normativas previstas para ello ni teniendo presente el bienestar ambiental, sino que se tiene en cuenta la rentabilidad de la operación, pensando en la forma de abaratar los costos que implica el tratamiento de todo tipo de desechos, destacando particularmente los desechos tecnológicos, por la cantidad de materias primas que se pueden obtener de ellos, y también, por lo contaminantes que pueden llegar a ser.

Henry Jesús Camino Muñoz
Suiza es uno de los países que mejor gestiona los residuos
De los desechos tecnológicos, tales como computadores o teléfonos celulares, por ejemplo, se pueden obtener materiales como plástico, oro, cobre, entre otros, siendo estos especialmente atractivos para países como China que consumen una alta cantidad de materias primas. 

Henry Jesús Camino Muñoz señala que algunas de las exportaciones que se realizan en el mundo se hacen siguiendo un proceso de separación de elementos antes de embarcarse a su nuevo destino, aunque en otros casos, solo se llevan estos elementos almacenados sin ningún orden y llegan a países asiáticos donde esta mercancía es comprada y se procede a su separación sin seguir los cuidados necesarios con los riesgos que esto tiene para quienes hacen el trabajo, pésimamente remunerado, y también para el sector donde esto se haga.

La basura orgánica también se exporta en algunos países europeos, usándola para generar calor a partir de la incineración de estos desechos y transformarlo en energía que a su vez es distribuida entre las poblaciones cercanas a las plantas donde se lleva a cabo esta acción. Un país pionero en la gestión eficiente de los residuos es Holanda, contando con un marco legal que penaliza duramente el vertido de desechos y que para el año 2010 ya superaba el objetivo establecido por la Unión Europea de reciclar más del 50% de residuos urbanos para el 2020.

Henry Jesús Camino Muñoz
Holanda es un ejemplo para el tratado de desechos 
Sin embargo, Henry Jesús Camino Muñoz indica que este panorama se contrasta con lo que ocurre en América Latina, donde la forma en la que se tratan los residuos es deficiente en algunos países, teniendo, incluso, problemas con la recolección de los desechos. Así pues, en buena parte del mundo aún hay una tarea pendiente, y no es otra que la de crear consciencia del daño que se le hace al planeta al no tratar de manera eficiente nuestros desechos.

Por Henry Jesús Camino Muñoz