Henry Jesús Camino Muñoz: Reciclaje de vidrio, ¿cómo lograrlo en la casa y en el trabajo?


Aunque no seas parte de la cadena de conversión de desechos de vidrio en nuevos productos o materiales, algunas prácticas domésticas permiten reducir la cantidad de estos residuos y así contribuir con el ahorro de materias primas y energías empleadas para la fabricación. Así es como puedas reciclar vidrio en casa y en el trabajo.




·         Aprovecha al máximo: reutiliza los envases de productos hasta su deterioro. Frascos de mayonesa pueden convertirse en contenedores de mermelada casera.
·         Da una nueva utilidad: emplea los envases para conservar o albergar otros productos. El mismo frasco de mayonesa puede ser un vaso, un portalápiz o un costurero.
·         Decora: sé creativo y convierte los envases en objetos decorativos. Las botellas pueden convertirse en candelabros, floreros o lámparas.
·         Dona: otros pueden convertir esa lámina de ventana rota en objetos de utilidad u obras de arte como platos, bandejas y vitrales.




Antes de desechar…
·         Cerciórate de que tú o tus conocidos no pueden darle un segundo uso al objeto.
·         Lava el objeto para retirar otros residuos.
·         Retira las etiquetas y cualquier otro material como tapas y anillos.
·         Deposítalo en el contenedor correspondiente: el contenedor verde.




Crea conciencia

El vidrio es uno de los materiales que más se reciclan, pues puede ser reciclado en su totalidad sin perder calidad. Gracias a esto, es el mejor ejemplo de sostenibilidad y de economía circular. Sé parte de las iniciativas de este reciclaje e informa a tus familiares, vecinos y colegas. El reciclaje de vidrio representa un ahorro energético de un 30% en su producción, minimiza la extracción de nuevas materias primas, la erosión del suelo, la emisión de CO2 y el crecimiento de los vertederos de basura. De manera que reciclar vidrio es una acción sencilla y económica para mitigar el cambio climático y así preservar el planeta verde.