Henry Jesús Camino Muñoz: ¿Cómo atacar el problema de la contaminación ambiental?

La contaminación ha colocado nuevamente en el tapete la importancia de mantener lo que nos rodea en buen estado.

Henry Jesús Camino Muñoz

La contaminación en una buena cantidad de las principales urbes a nivel mundial ha llevado a preocuparnos por la limpieza. Son muchos los planes que se han presentado, pero, Henry Jesús Camino Muñoz se pregunta ¿Sabemos realmente lo que hay que hacer?

El problema de la contaminación debe atacarse por diversos frentes, siendo educativo el más importante, ya que garantiza que algún individuo aprenda a cumplir las normas. A continuación, Henry Jesús Camino Muñoz te presenta lo que puedes hacer por el planeta:

Equipamiento

Henry Jesús Camino Muñoz
El equipamiento es necesario para garantizar la limpieza
Los entes encargados de la limpieza urbana deben contar con el equipamiento adecuado para poder hacerlo, bien sean:

  • Camiones compactadores.
  • Cestas para poder reciclar,
  • Lugares para arrojar los desechos.
  • Utencilios de limpieza como escobas, entre otros. 

Debe construirse una infraestructura que permita otorgar un servicio de limpieza que apunte a la excelencia, enmarcado en la normativa vigente y que se apoye en los buenos hábitos de los ciudadanos

Educación

Para que la ciudad se mantenga limpia, se debe educar a las personas sobre los pasos a seguir para hacerlo. Explicarles sobre el reciclaje, los beneficios que este aporta, enseñarles todo lo que se puede hacer con material reciclado y hablarles de como el medio ambiente se beneficia de ello. También se debe orientar sobre el tratamiento adecuado que se le debe dar a los residuos y procurar actividades que fomenten el cuidado a la ciudad, y en general al planeta. Henry Jesús Camino Muñoz indica que se debe hacer énfasis en los niños, para hacer que el habito de la limpieza se mantenga en el tiempo.
Henry Jesús Camino Muñoz
El tratamiento de la basura debe comenzar en casa
Normativa

Estas leyes deben regular todo lo relacionado con el tema del aseo urbano, desde la demarcación de espacios para arrojar los desperdicios, como los rellenos sanitarios, hasta las multas a quienes incumplan las normas, pasando por el presupuesto necesario para ejecutar los diferentes planes, hasta establecer las responsabilidades sobre el manejo de los residuos.

Por Henry Jesús Camino Muñoz