Henry Jesús Camino Muñoz: ¡ATENCIÓN! El PET y la contaminación ambiental
La falta de políticas claras sobre el reciclaje ha contribuido notablemente a que la basura se convierta en un problema aun mayor del que ya es.
Un ejemplo del problema con la basura es el uso del PET, aunque este puede ser reciclado, aun las cifras no demuestran que efectivamente no se reciclan las cantidades esperadas. Henry Jesús Camino Muñoz señala que entre los factores que se necesitan para reciclar destacan:
- Herramientas.
El cuidado del planeta empieza por ti - Espacio.
- Maquinaria.
- Disposición.
- Proyectos.
- Dinero, que es el más importante.
La demanda de PET cada vez es mayor, un ejemplo de ello es la Unión Europea donde se ha invertido dinero para reciclarlo, sin embargo, no hay suficiente. Por otro lado, en México la situación no es la ideal, pues el uso de este material es masivo y el porcentaje de este material que no es reciclado esta por el orden del 55%, lo que hace que deba buscarse PET virgen para poderlo usar, que, dicho sea, el PET reciclado mecánicamente no puede emplearse para nuevos envases, para ello debe reciclarse mediante un proceso químico, lo que hace que los costos aumenten.
En todo proceso de reciclaje un punto destacado para alcanzar el éxito es la educación. Debemos hacer saber a las personas que estos materiales, aunque sean reciclables, no siempre son reutilizados y que una mala política en vez de ser una solución, termina generando un grave problema, pues el PET toma aproximadamente 1000 años en ser desintegrado en el medio ambiente.
Recicla; el PET puede tardar hasta 1000 años en desintegrarse |
Por Henry Jesús Camino Muñoz