Henry Jesús Camino Muñoz: En Alemania se multiplicó la basura durante la pandemia de Covid-19

 


Debido a la poca salida de casa, las personas deciden pedir comida a domicilio lo que ocasiona mayor acumulación en los basureros locales

Una encuesta publicada por la Asociación de la Industria Alemana de Gestión de Residuos, Agua y Materias Primas (BDE) reveló que los recolectores de residuos de Alemania este año recogieron mucho más vidrio y plástico que en años anteriores.

El informe destacó que la cantidad de residuos de vidrio y plástico se elevó en ambos casos alrededor de un 6%, comparado con el 2019.

En un análisis general se manifestó que la razón principal de este aumento de basuraes la pandemia del coronavirus. A juicio de los responsables del saneamiento de las calles, las personas no acuden o van menos a restaurantes y en cambio compran más alimentos o piden entregas de comida a domicilio.

Por otra parte, el ente anunció que el papel sufrió un aumento de 2%. No obstante, mientras que la cantidad de papel gráfico, especialmente el papel de prensa, volvió a disminuir significativamente a causa de la digitalización, un número bastante mayor de cajas de cartón terminó en los contenedores de basura.


¿Qué hacer para revertir la situación?

El presidente de la BDE, Peter Kurth, indicó que los resultados de la encuesta son una prueba de la importancia de evitaracumular residuos durante la crisis provocada por el coronavirus.

"Para lograr una reducción concreta de residuos, la única opción que le queda en este momento al consumidor es pensar cuidadosamente qué artículos comprará para las fiestas a través del comercio on-line o en las tiendas", afirmó Kurth.

Al igual que otras industrias, también los recolectores de residuos, las plantas de clasificación y reciclaje de basura implementaron nuevos conceptos de higiene.

El jefe de la asociación expresó su alivio de que estos conceptos estén funcionando bien. "No se ha tenido que suspender la recolección de basura debido a las medidas de restricción implementadas por la cuarentena", dijo Kurth.

"Estoy seguro de que nuestra industria seguirá cumpliendo con sus labores en Alemania durante la segunda ola del coronavirus", agregó.