Henry Jesús Camino Muñoz: Espacios verdes mejorarían la calidad del aire y prevendrían muertes por enfermedades cardíacas

 


Según los expertos, por cada 0,10 unidades de aumento en el verdor, las muertes por enfermedades cardíacas disminuyeron a 13 por cada 100.000 adultos

De acuerdo con una investigación preliminar que se presentará en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón 2020, los espaciosverdes podrían mejorar la calidad del aire y reducir las muertes por enfermedades cardíacas.

En este sentido, William Aitken, miembro de cardiología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami y del Hospital Memorial UM/Jackson de Miami, en Estados Unidos, explicó que se descubrió “que tanto el verdor como la calidad del aire estaban asociados con menos muertes por enfermedades cardíacas”.

Entendiendo que verdor es una medida de la presencia de vegetación (árboles, arbustos, pasto) y que con frecuencia es evaluada por imágenes de la Tierra que provee la NASA y otros métodos.

En el análisis mencionado, los investigadores utilizaron el Índice Vegetativo de Diferencia Normalizada (NDVI por sus siglas en inglés), que mide las longitudes de onda de la luz solar visible e infrarroja cercana reflejada desde la superficie de la Tierra a través de imágenes de satélite de la NASA. Un índice más alto corresponde a una vegetación más saludable, pues la clorofila generalmente absorbe la luz visible y refleja la claridad del infrarrojo cercano.


Estudio actual

La investigación reciente se realizó utilizando datos nacionales de calidad del aire, verdor y censos de 2014-2015. Allí, los expertos midieron la vegetación por condado en Estados Unidos y lo compararon con las tasas nacionales de mortalidad por enfermedades cardiacas del Atlas interactivo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Además, añadieron datos de las mediciones de la calidaddel aire de la Agencia de Protección Ambiental de material particulado para cada condado y la información de la Oficina del Censo sobre edad, raza, educación e ingresos por condado.

El análisis encontró que por cada 0,10 unidades de aumento en el verdor, las muertes por enfermedades cardíacas disminuyeron a 13 por cada 100.000 adultos.