Henry Jesús Camino Muñoz: El cambio climático generó más de 11.000 catástrofes en los 50 años

 


Los especialistas destacan que la cifra podría aumentar casi un 50% en los próximos diez años

Un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó que al menos 11.000 catástrofes se han generado en los últimos 50 años, producto de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua.

Esta publicación, que concuerda con la celebración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se enfoca en el estado de los servicios climáticos en 2020. Asimismo, subraya que las alertas tempranas ante eventos climáticos no protegen a un tercio de la población mundial.

El estudio señala que “si bien la media de muertes notificadas a raíz de cada desastre se ha reducido en un tercio durante ese período, la cantidad de desastresregistrados se ha quintuplicado y las pérdidas económicas se han multiplicado por siete”.


Ejemplos visibles

Este tipo de afección al planeta, generó en 2018 que unos 108 millones de personas de todo el mundo necesitaran ayuda del sistema humanitario internacional tras sufrir graves consecuencias a raíz de tormentas, inundaciones, sequías e incendios forestales.

De hecho, viendo las circunstancias actuales, los escritores del estudio indican que en los próximos diez años la cifra mencionada podríaaumentar casi un 50%, y que el presupuesto para hacer frente a la situación rondaría los 20.000 millones de dólares anuales.

Inversión de Gobiernos

En el mismo texto se indican las cosas que pueden hacer los Gobiernos para contrarrestar los efectos del cambio climático, como por ejemplo: inversión en sistemas eficaces de alerta temprana que refuercen la resistencia de los países a los múltiples peligros existentes.


De la misma manera, destacan la necesidad de incursionar en mecanismos de predicción meteorológica que tengan en cuenta los impactos ambientales más allá “del tiempo que hará” y evolucionando hacia “las consecuencias que éste tendrá”. Desde su punto de vista esto permitiría a las personas y empresas adoptar medidas tempranas.

"Los sistemas de alerta temprana son una condición indispensable para la reducción efectiva de los riesgos de desastre y la adaptación al cambio climático", manifestó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, que añadió que "estar preparados y ser capaces de reaccionar en el momento oportuno y en el lugar adecuado puede salvar muchas vidas y proteger los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo".