Henry Jesús Camino Muñoz: Suecia y el manejo ejemplar de los residuos

Suecia transformó un problema en una solución.

Henry Jesús Camino Muñoz

Es de sabios encontrar la solución a los grandes problemas, por algo dicen que el conocimiento da poder, y en el caso del cuidado medioambiental, el ser capaz de aplicar las mejores soluciones adaptadas al entorno que nos rodea, específicamente en lo que se refiere al manejo de los residuos, permite que disfrutemos de mejores espacios, mucho más sanos y limpios, que tengamos una mejor calidad de vida.

Henry Jesús Camino Muñoz
Para Suecia la basura es energía
Para nuestro editor [Henry Jesús Camino Muñoz] es en este punto donde se nota una gran diferencia entre países; mientras que en algunos el servicio de recolección no puede funcionar porque no cuentan con los equipos necesarios y no se puede reciclar porque no es rentable, en otros aplicar las tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, se ha convertido en una norma, haciendo que la cantidad de desechos que van a terminar a los rellenos sanitarios sea muy muy poca.

Un país que resulta ejemplar en el manejo de los desechos sólidos es Suecia. La forma en la que manejan sus residuos es digna de destacar, ya que solo el 1% de la basura doméstica que generan los ciudadanos de este país va a terminar a los vertederos.

Henry Jesús Camino Muñoz
Suecia decidió optimizar su política de desechos
¿Cómo es esto posible? Esto se logra gracias al sistema WTE  Waste To Energy, que permite emplear los desechos generados para transformarlos en energía al incinerarlos. El metano producido se usa para crear calor y mediante el bombeo de agua caliente a las cañerías se lleva calefacción a edificios residenciales y comerciales en las ciudades, además, se proporciona electricidad para 250.000 viviendas, lo que permite a Suecia ser el líder mundial en generación de energía a partir de la basura.

Henry Jesús Camino Muñoz destaca que la realidad de Suecia es diferente a la de otros países, no cuenta con los recursos naturales que tiene otros; sin embargo, esto no ha sido una limitante para obtener energías que le permitan satisfacer la demanda interna, y además, convertirse en ejemplo de lo que es el desarrollo sustentable de una nación.

Por Henry Jesús Camino Muñoz