Henry Jesús Camino Muñoz: Medidas de prevención ante lluvias intensas
Unos de los peligros potenciales es la inundación de nuestras casas o lugares donde estemos.
A veces las lluvias nos toman por sorpresa, sobre todo aquellas que son fuera de temporada, para lo cual siempre es bueno estar preparados con el paraguas. Sin embargo los noticieros y la Agencia Estadal de Meteorología, nos informan de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.
Ante estas situaciones es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio, televisión y las redes sociales para que ante cualquier eventualidad sigamos las indicaciones que se den.
Unos de los peligros potenciales es la inundación de nuestras casas o lugares donde estemos. Ante esta posibilidad conviene ser prudente y adoptar una serie de medidas previas que ayuden a mantenernos a salvo, evitando los efectos de las lluvias de carácter torrencial.
Qué hacer ante una eventual inundación
Las siguientes son medidas que nos pueden ayudar a evitar las inundaciones, y a minimizar sus daños. Henry Jesús Camino Muñoz recomienda ser prudentes y no esperar a que lleguen las lluvias intensas, así evitaremos mayores desastres.
En la vivienda:
Tu seguridad es lo más importante |
- Retira del exterior todos aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Haz una revisión cada seis meses del estado del techo de tu casa, el de las canales y desagües de agua y los cercanos.
- Si comienza a subir el agua por a buen resguardo tus enseres y desconecta la energía eléctrica de la casa.
- Coloca los documentos importantes en sitio seguro y seco. Los productos peligrosos así como los químicos colócalos lugares de la casa donde la humedad no los alcance y sean vertidos en la corriente.
- En caso de inundación, abandona lo antes posible los sótanos y la planta baja de la vivienda, dirígete junto a tu familia a zonas altas, lejos de las corrientes.
- No estaciones los vehículos ni acampes a orilla de ríos o en cauces secos. Evita ser sorprendido evitar ser sorprendido por una creciente de agua o una riada.
- Durante los temporales evita salir, pero de tener que hacerlo circule por, por carreteras principales y autopistas.
- Evita cruzar en tu vehículo por zonas inundadas, ya que puede quedarse varado o ser arrastrado. La fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
- Si estas en el campo, aléjate de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
- Mantente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto tu seguridad y la de tu familia.