Henry Jesús Camino Muñoz: Alternativas para crear ciudades más ecoamigables
Las ciudades verdes son una gran alternativa para minimizar la contaminación ambiental.
Debido al aumento poblacional y al cambio de la vida rural por la urbana, las principales ciudades alrededor del mundo se han visto abarrotadas de personas, lo que ha originado un mayor número de construcciones que permiten al hombre tener un lugar para vivir. Esto ocasiona que cada vez más, estas urbes se ahoguen en grandes toneladas de cemento, lo que hace que la contaminación ambiental se acreciente, además de minimizar los espacios verdes que son considerados como los pulmones, ya que se encargan de renovar el aire polucionado y hacerlo más respirable.
Las ciudades verdes son aquellos lugares en donde los espacios naturales son muy abundantes y que se destinan para el disfrute y entretenimiento de los ciudadanos, además son espacios que cuentan con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y niveles mínimos de contaminación. Una de las características principales de estas urbes es que presentan edificaciones sostenibles y ecoamigables con el ambiente, las cuales están diseñadas para hacer un buen uso de los recursos que tan gentilmente la naturaleza nos regala.
Beneficios de las ecociudades
Una ciudad verde ofrece una serie de ventajas, como:
- Los niveles de contaminación se reducen considerablemente.
- El estrés de las personas se minimiza y su capacidad creativa aumenta.
- Ayuda a que estemos más íntimamente relacionados con la naturaleza.
- Permite que la población salga a caminar y/o practique algún deporte.
- Promueve las relaciones sociales.
- Contribuye al aumento de una conciencia más ecológica.
¿Cómo hacer una ciudad más ecológica?
La sociedad junto con sus habitantes deben trabajar juntos para lograr una ciudad más ecológica y para eso no se necesita acciones complicadas y difíciles de poner en marcha, al contrario, con pequeños gestos muy fáciles de realizar, se puede lograr que una urbe repleta de concreto, tenga un ambiente más sano. Dentro de esas alternativas encontramos:
1.- Fomentar la movilidad sostenible: Los vehículos generan alta contaminación tanto aérea como sónica, lo cual perjudica al ambiente y por su puesto al ser humano, esto puede reducirse implementando un medio de transporte ecoamigable como lo son las bicicletas.
Esta forma de movilidad sostenible no solo beneficia al planeta, ya que no genera ningún gas contaminante, sino también ayuda a mantener la salud de las personas. Puede implementarse también la opciones del transporte público, de los autos compartidos, trenes o de los subterráneos. Esto evita la circulación de muchos autos y minimiza la cantidad de dióxido de carbono y otros elementos nocivos que son expulsados al ambiente.
2.- Practicar el reciclaje: Diariamente generamos una gran cantidad de basura que, por lo general, va a parar en lugares pocos adecuados para ello y que por diversas razones llegan a los mares, ríos y océanos, causando la muerte de varias especies marinas. Mucha de esa basura puede reciclarse para darle otra oportunidad de uso y así evitar el deterioro ambiental.
3.- Implementar muros y techos verdes: En ciudades llenas de edificaciones es muy común que los niveles de contaminación sean muy altos, ya que no existe una zona verde que contrataque esta situación. La construcción de estos espacios verdes permite incorporar la naturaleza lo que origina que el aire sea mucho más limpio, pues las plantas absorben el CO2 del ambiente y expulsan oxígeno.
4.- Hacer un buen uso del agua: El agua es vida y al malgastarla estamos reduciendo la cantidad de este vital liquido en el mundo; prácticas sencillas como mantener el grifo cerrado mientras se lavan los dientes, se toma una ducha o simplemente se lavan los trastes es una manera muy eficaz de ahorrar agua.
Contar con prácticas ecológicas que ayudan a que las principales ciudades puedan tener un ambiente más limpio no solo va a repercutir en la salud ambiental, sino también en el bienestar de los ciudadanos.