El reciclaje: Herramienta para aumentar la conciencia ciudadana
El reciclaje es una excelente alternativa para el cuidado ambiental, ya que permite la reducción de energía, contaminación ambiental y el uso indiscriminado de los recursos naturales.
El gran aumento de la población ha demandado la sobreexplotación de los recursos que provienen de la naturaleza y, por ende, su disminución, lo que conlleva a la destrucción de muchos ecosistemas que son claves para garantizar la vida en la Tierra. Cada día se producen toneladas de desperdicios que contribuyen con el impacto negativo que se le hace al medio ambiente, lo que genera que la salud ambiental no esté garantizada, lo que repercute en las generaciones tanto presentes como futuras.
Muchos de los productos que tenemos en casa, una vez cumplida su función, pueden dárseles una segunda oportunidad de vida y es aquí en donde entra en juego el reciclaje como alternativa fundamental para ayudar al ambiente a disminuir los niveles de contaminación. Entendemos como reciclaje, a todo proceso en donde un producto que ya no se utiliza puede adquirir otro uso o ser parte esencial para elaborar otros materiales, reduciendo así el consumo de materia prima.
Cuando aplicamos el reciclaje en nuestra vida estamos contribuyendo a reducir el uso de energía ya que, al reusar materiales potencialmente útiles, se contribuye con la disminución de la contaminación del aire debido a que se reducen las incineraciones que frecuentemente se aplican para eliminar algunos elementos que ya son un estorbo. Esto contribuye a disminuir la generación de gases tóxicos que aumentan el efecto invernadero.
Beneficios del reciclaje
La puesta en práctica del reciclaje trae una serie de beneficios tanto al planeta como a sus habitantes:
1.- Evita el uso indiscriminado de los recursos naturales: La práctica del reciclaje permite la disminución del uso de materia prima ya que ofrece la oportunidad de que muchos materiales puedan ser nuevamente usados sin la necesidad de la destrucción de la naturaleza.
2.- Reduce la contaminación ambiental: Al reciclar se está contribuyendo a reducir la gran cantidad de desechos sólidos que llegan a los vertederos, aminorando así, el impacto negativo que se le hace al ambiente.
3.- Permite el ahorro de energía: Cuando se produce un material se utiliza una gran cantidad de energía tanto en el proceso de fabricación como durante su transporte, esto disminuye considerablemente cuando se recicla un producto ya elaborado.
Materiales para reciclar
El reciclaje abarca varios tipos de materiales y entre ellos encontramos:
1.- Reciclaje de plástico: La mayoría de los productos que adquirimos vienen envasados o envueltos en plástico, el cual tarda aproximadamente 200 años en descomponerse, por lo cual representa un material altamente contaminante para el ambiente.
2.- Reciclaje de vidrio: Muchos alimentos y bebidas vienen embalados en envases de vidrio, el cual también es difícil de degradarse, siendo un peligro para muchas especies ya que pueden ingerirlo y causarles la muerte. Se adapta fácilmente al proceso de reciclaje ya que se reutiliza en muchas ocasiones.
3.- Reciclaje de pilas y baterías: Las baterías y pilas son elaboradas con metales pesados y compuestos tóxicos que resultan nocivos para la naturaleza. Al ser recicladas no solo se está preservando al medio ambiente, sino también a la salud de las personas.
4.- Reciclaje de papel: El papel es un material que se degrada con el tiempo, pero que representa un problema ambiental ya que se genera en gran cantidad lo que fomenta la contaminación de suelos y mares.
El reciclaje es una excelente alternativa para aumentar la conciencia ciudadana y convertir a los ciudadanos en mejores habitantes y personas.