Calentamiento global triplicó los rayos en el Ártico en la última década

 


Un estudio reveló que esta zona en la Tierra es la que más rápido se está calentando debido al cambio climático

Un grupo de investigadores reveló que entre los años 2010 y 2020, los rayos en el Ártico se triplicaron debido al aumento de las temperaturas por el cambio climático que es causado por los humanos.

El estudio en Geophysical Research Letters usó los datos de la World Wide Lightning Location Network (WWLLN) para mapear los reflejos en todo el mundo durante la década mencionada. Los sensores detectan la breve ráfaga de ondas de radio emitida durante un impacto.

Henry Jesús Camino Muñoz: Calentamiento global triplicó los rayos en el Ártico en la última década

Cabe destacar que los relámpagos en el Ártico son históricamente raros, pues generalmente el clima no es lo tan cálido como para crear las condiciones pertinentes de tormenta en las que se generan las centellas.

No obstante, el equipo investigador notó recientemente que ocurren más impactos en las latitudes más al norte e incluso se reflejó una caída de los mismos cerca del polo norte en agosto de 2019. Los destellos que ocurren en el Ártico tienden a pasar en el verano, cuando es más probable que se formen tempestades eléctricas.

Asimismo, se encontró que el número de rayos por encima de los 65 grados de latitud norte durante los meses de verano se triplicó en diez años, en comparación con la cantidad total en todo el mundo durante el mismo período, informó la American Geophysical Union (AGU) en un comunicado.

Henry Jesús Camino Muñoz: Calentamiento global triplicó los rayos en el Ártico en la última década

El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra región de la Tierra. En el reciente análisis se halló que el aumento en los relámpagos coincidió con el incremento de las temperaturas en la región.

El ambiente cálido del Ártico se elevó 0,3 grados Celsius entre la fecha citada; en conclusión el calentamiento creó condiciones más favorables para intensas tormentas eléctricas de verano que producen rayos, según el conjunto de autores.