Alarma ambiental: 3 datos preocupantes de la contaminación ambiental

3 datos sobre la alarma ambiental del planeta Tierra.

Henry Jesús Camino Muñoz


Porque es necesario normalizar de inmediato la relación hombre-naturaleza, urge conocer los datos de la contaminación ambiental que tienen encendida la alarma ambiental del planeta verde. Reconocer la gravedad climática es también iniciar o continuar acciones para contrarrestarla.

1. A partir de la década de los 50, la concentración de contaminantes en el mundo siguió aumentando su nivel. La denominada “Gran aceleración” ha traído lluvias ácidas, deterioro de la capa de ozonoefecto invernaderopolución, proliferación de las superbacterias, entre otras consecuencias que han detonado más enfermedades respiratorias, alergias y patologías.

Henry Jesús Camino Muñoz
2. Según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la Tierra suma más de 400 meses consecutivos (más de 33 años) con temperaturas superiores al promedio del siglo XX. El calentamiento global continúa manifestándose en fenómenos meteorológicos extremossequías prolongadas, reducción de agua potable, inundaciones, deshielo de los glaciares, pérdida de biodiversidad, es decir, cambios de ecosistema Esto impacta a la agricultura y así continúa comprometiendo la seguridad alimentaria del hombre.

3. En el informe Perspectivas del medio ambiente mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se advierte una catástrofe medioambiental para el 2050, pues los países no están cumpliendo con los principales tratados ambientales, especialmente los concernientes al cambio climático. Esto, además, derivará en un gran obstáculo para el crecimiento de la economía mundial y del desarrollo sostenible fijados para entre el 2030 y el 2050.

En este momento, la humanidad no está poniendo en práctica suficientes medidas a gran escala que impulsen, encaminen y promuevan la protección ambiental. Las acciones de los ciudadanos no responden a las urgencias de la naturaleza, muy por el contrario, siguen siendo acciones potencialmente negativas e irreversibles sobre los recursos ambientales y la salud humana

Detener y revertir esta situación es responsabilidad ciudadana y no solo de los gobiernos o instituciones medioambientales, y deben sostenerse mucho más que cada 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.