¡ATENCIÓN! ¿Qué es el altruismo medioambiental?

El reciclaje se puede considerar como altruismo medioambiental.

Henry Jesús Camino Muñoz

Al pensar en altruismo, inmediatamente se nos vienen a la mente acciones que ayuden a solventar un problema determinado, sin que estén de por medio intereses económicos. Esto, teniendo presente que, esta solución puede beneficiar a una persona o a un grupo de la sociedad, lo importante, es tratar de generar un impacto positivo en el sector que sea al que estemos orientando la acción.

Henry Jesús Camino Muñoz
Los más necesitados lo agradecen.
Imagen: diarioellibertador.com.ar
Ahora, desde este punto de vista, Henry Jesús Camino Muñoz indica que pudiésemos considerar el reciclaje como una actividad que nos permite practicar el altruismo, no solo con un grupo de personas sino también con el medio ambiente, puesto que a través de él buscamos solventar el problema de la contaminación existente, haciendo un mejor uso de los materiales y evitando que se consuman en exceso los recursos naturales.

Esto viéndolo desde el punto de vista ambiental, ya que es cierto que detrás del reciclaje se mueve una industria que, si no es lo suficientemente rentable, no funciona, y ejemplos de ello podemos encontrar muchos.

En general, a través del reciclaje podemos dar solución a carencias determinadas. En el caso de los materiales reciclados, estos pueden tener numerosos usos. Henry Jesús Camino Muñoz nos da algunos ejemplos:
  • Si lo que queremos es brindar diversión a los más pequeños, podemos hacer juguetes o realizar actividades lúdicas, con materiales como el plástico PET, los cartonesdiscos o cds, entre otros.
  • Servir para el abrigo de quienes pasan frio, usando para ello, la ropa que ya no nos guste, que además esté en buenas condiciones, pudiendo donarla para que otro le dé un mejor uso.
Henry Jesús Camino Muñoz
Podemos donar la ropa que no usamos a quien la necesite. Imagen: que.es

El reciclaje también se aplica a un nivel superior en el mundo empresarial, ya que empresas como la taiwanesa Super Textile Corporation, dan un gran ejemplo, empleando el plástico PET para fabricar camisas, bufandas o camisetas de fútbol. Siendo también uno de los mejores ejemplos de lo que significa la relación del reciclaje con el altruismo, pues, trabajan con la organización benéfica Fundación Tzu Chi, también de Taiwan, y con ella, distribuyen 300 mil mantas fabricadas con tejidos de plástico reciclado.

Por Henry Jesús Camino Muñoz